Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Economía Exhorta Sectur a impulsar en México el desarrollo del turismo cultural

Representa ingresos anuales de 7 mil 500 millones de dólares: Francisco Madrid

Exhorta Sectur a impulsar en México el desarrollo del turismo cultural

Anuncia subsecretario inversión de $1,029 millones para avanzar en 150 proyectos este año

Miriam Posada García (Enviada)

Ampliar la imagen El subsecretario de Operación Turística propuso desacralizar la cultura para lograr una mayor promoción del turismo en este sector. En la imagen, un grupo de niños visita una de las exposiciones del Fórum Universal de las Culturas, que se lleva a cabo en Monterrey El subsecretario de Operación Turística propuso desacralizar la cultura para lograr una mayor promoción del turismo en este sector. En la imagen, un grupo de niños visita una de las exposiciones del Fórum Universal de las Culturas, que se lleva a cabo en Monterrey Foto: Marco Peláez

Monterrey, NL. Para México, el turismo cultural representa ingresos de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares anuales por lo que es prioritario impulsar su desarrollo y creación de productos con apego a la ley y respeto al patrimonio, señaló el subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid.

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Turismo Cultural y Urbano en el marco del Forum Universal de las Culturas, el funcionario señaló que para impulsar el turismo cultural ante la necesidad de diversificar la oferta del sector, el gobierno federal invertirá este año mil 29 millones de pesos para avanzar en 150 proyectos que se basan en el desarrollo y mejoramiento de infraestructura urbana y turística.

Asimismo, dijo, como complemento hay un presupuesto de 3 mil millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas, a fin de que se modernicen, mejoren su oferta y servicios y le den mayor valor al segmento de turismo cultural y urbano.

Precisó que estos recursos forman parte del Fondo Pyme que administra la Secretaría de Economía en coordinación con la banca comercial, por lo que las empresas turísticas interesadas en acceder a este tipo de financiamiento deben cumplir con una serie de requisitos y ser proyectos viables.

Señaló que un estudio realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2002 reveló que el valor del segmento de turismo cultural en México era de 5 mil millones de dólares al año, cifra que para 2007 se incremento a 7 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la propia dependencia.

Madrid destacó que la promoción del turismo cultural consiste en “desacralizar la cultura, hacerla más entretenida y accesible para la gente, mostrar otras caras que no son las de siempre y que son las que siempre buscan los viajeros, como la cercanía con los pueblos a los que arriban”.

Por eso, dijo, es necesario pensar que el gran diferenciador para México en el mercado internacional es su propia cultura, o de lo contrario el país va a seguir peleando por los mismos espacios y clientes, entrará a una guerra de precios y terminará por deteriorar sus productos.

Destacó que todo lo que entraña la cultura mexicana es una gran ventaja competitiva que deben aprovechar las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y prestadores de servicios, al impulsar productos que se combinen con los destinos de sol y playa, pero también para depender menos de ese segmento.

Francisco Madrid dijo que se trata de poner en valor el patrimonio cultural en los sitios arqueológicos, lugares patrimonio, pueblos mágicos, entre otros, donde se debe tomar el reto de animar espacios culturales para que la gente tenga una razón para visitarlos; hacer de los centros urbanos sitios culturales, recuperar la gastronomía, la arquitectura, crear festivales y eventos a fin de desacralizar el patrimonio, comercializar las ciudades para que también tengan turismo el fin de semana, e incorporar la diversidad cultural a la turística siempre en apego a la ley y con respeto a ese patrimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.