Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Espectáculos The Doors, 40 años después, son un referente para los jóvenes

Manzarek y Krieger, Jinetes en la tormenta, se presentan en el Auditorio Nacional

The Doors, 40 años después, son un referente para los jóvenes

A Bush le queda un año, “aguantemos la respiración y tratemos de amarnos unos a otros”

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Seamos realistas, pide Ray Manzarek,tecladista de The Doors, claro que los años 60 eran mejores. Imagen tomada de la página web del artista Seamos realistas, pide Ray Manzarek,tecladista de The Doors, claro que los años 60 eran mejores. Imagen tomada de la página web del artista

“Seamos realistas: no son los años 60, con Jim Morrison, Janis Joplin, The Beatles, The Rolling Stones… Claro que era mejor entonces. Era uno de esos extraños momentos: los hijos de los que ganaron la Segunda Guerra Mundial crecieron y abrieron las puertas de la percepción –probaron sustancias sicodélicas: peyote, hongos y LSD– y vieron el mundo como un lugar de gran amor, paz, armonía y placer, vieron la unicidad de todas las cosas”. Quien lo dice sabe de lo que habla.

Ray Manzarek, responsable del singular sonido del teclado de The Doors, regresa a México con el guitarrista Robby Krieger (otro miembro original de la banda), el baterista Ty Dennis, el bajista Bill Chan y el cantante Brett Scallions, que apenas estaba en el útero de su madre cuando Jim Morrison murió.

Scallions es descrito por Manzarek como un joven de “seis pies de altura, güero, que viste de cuero, como un gato montés… gran voz, gran personalidad… un buen hombre”.

También lo eligieron como vocalista –explicó Manzarek, en entrevista con La Jornada– porque “se necesita un joven para las canciones de The Doors, se necesita fuerza, poder y energía para interpretarlas”.

Ya no serán los años 60, pero nuevas generaciones siguen descubriendo con entusiasmo al grupo, y letras como las de The end y Light my fire siguen siendo referentes.

Al respecto, Manzarek opinó: “Fuimos de los años 60, pero hablábamos sobre la condición humana, sobre qué significa estar vivo en el planeta Tierra: ¿de dónde vienes?, ¿qué estás haciendo aquí?, ¿hacia dónde vas? Así que de eso hablábamos y esas preguntas son tan válidas hoy como lo fueron en los 60. Son las preguntas que te debes hacer y contestar para poder volverte un ser humano completo. De eso se trataba la música de The Doors, por eso continúa”.

Los asesinos ganaron

Muchos de aquellos jóvenes que creían en la letra de The Doors, que creían en abrir las puertas de la percepción y “vieron la unicidad de las cosas”, al paso de los años se conformaron con tener casa, cónyuge, hijos y empleo estable. ¿Qué pasó?

–No sé. Creo que perdimos. Los amantes perdimos ante los asesinos. Siempre se trata de una batalla entre los amantes y los asesinos. Y los asesinos normalmente ganan. Mataron a Jesucristo.

“Los asesinos ganan porque te matan. Fue lo que pasó con los amantes de los años 60. Mataron a Martin Luther King, mataron a Kennedy, mataron a estudiantes… así que ese fue, de cierta manera, el fin. Y luego Jackie Kennedy, una reina, se casó con un sapo, Aristóteles Onassis, por dinero, y todos dijimos, mierda, ¿ahora qué hacemos? Así que todos trataron de ver sólo por sí mismos, de cuidar a su familia, consiguieron empleo… y todas esas cosas están bien, eso es también lo que yo hago: cuido a mi familia, tengo una casa, ahora un nieto, amo a mi esposa, pero hago música, así que no tengo que someterme al modo de vida de los asesinos… Y George W. Bush tomó el poder, y él es un asesino, y toda la gente que está de acuerdo con él son los asesinos de ahora. Ojalá que un día los amantes ganen, los que aman la vida y no quieren matar”.

Respecto de que Bush logró la relección, dijo que no lo podía creer y que afortunadamente sólo le quedaba un año: “Sólo nos queda aguantar la respiración y tratar de amarnos unos a otros”.

Relación pasional con mexicanos

Manzarek vive en el Valle de Napa, en California, donde la mayoría de los jornaleros agrícolas son de nuestro país: “Sin los mexicanos, la economía completa de este estado se desmoronaría”.

Más allá de esta gira, el tecladista trabaja con su hijo, Pablo Manzarek, también tecladista y metido en la música electrónica, que es el género que Ray dice que más escucha últimamente: “lo que más me gusta es la electrónica, música hecha con computadoras, sintetizadores. Creo que por ahí va el camino”. Mencionó algunos de sus favoritos: The Chemical Brothers, Beck, DJ Rodríguez (Italia) y DJ Spooky.

En proyecto está componer, junto con Robby Krieger, canciones nuevas para The Doors, con letra de poetas estadunidenses como Jim Carroll.

Anunció que en el Auditorio Nacional tocarán puras clásicas, como Break on through y LA woman: “Si yo estuviera en el concierto, no querría oír nada nuevo, ¡querría oír los clásicos!” Así que los presentes van a oír algo así como “lo mejor de The Doors en vivo”, aseguró.

Y, para los mexicanos, nomás tenía flores: “amo al público mexicano. Es uno de los mejores, uno de los que mejor comprende a The Doors (junto con Francia). Nosotros hacemos música apasionada y los mexicanos son apasionados. Tenemos una gran relación pasional, muy sexual”.

Abrirá el concierto Mark Farner, vocalista, guitarrista y compositor que dio origen a Grand Funk Railroad.

Riders on the storm, The Doors, 40 aniversario, en el Auditorio Nacional, el 2 de octubre, a las 20:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.