Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Estados Aceptan trabajadores de la UAS cambiar su sistema de pensiones

Tendrán que trabajar 35 años para poder jubilarse

Aceptan trabajadores de la UAS cambiar su sistema de pensiones

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Conteo de votos de la consulta promovida y realizada por trabajadores de la UAS el 26 de septiembre para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones de la institución Conteo de votos de la consulta promovida y realizada por trabajadores de la UAS el 26 de septiembre para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones de la institución Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 29 de septiembre. Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya no podrán jubilarse con el total de sus pensiones a los 25 años de servicio, sino que deberán esperar a cumplir 35 años de antigüedad, de acuerdo con las modificación al régimen de pensiones y jubilaciones aprobado por los sindicalizados.

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas) aprobaron en consulta abierta la propuesta del Consejo Universitario, que prevé ciento por ciento de pensión si se tienen 60 años de edad y al menos 25 laborados, en el caso de los empleados activos.

Los nuevos trabajadores deberán cumplir 35 años de antigüedad o 62 de servicio para gozar de toda su pensión.

Los universitarios seguirán recibiendo dos pensiones si se jubilan: la otorgada por la UAS y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores de la UAS aportarán parte de su salario para un fideicomiso, en el que también participará la administración de la UAS; la aportación inicial será de 3 por ciento, y se incrementará hasta llegar a 10 por ciento, en seis años.

El nuevo esquema entrará en vigor en 2008. Hasta entonces la UAS seguirá pagando esta prestación con recursos del subsidio ordinario.

El déficit que tiene la casa de estudios, de alrededor de 2 mil millones de pesos, se debe en gran medida a que ha destinado gasto corriente al pago de pensiones.

En la consulta, realizada la semana pasada, participaron alrededor de 3 mil 200 trabajadores, de un padrón de cerca de 3 mil 700 que tienen base. Sin embargo, hay unos 8 mil catedráticos, muchos de ellos de asignatura.

La propuesta fue aprobada por 85.66 por ciento de los votantes (2 mil 729); 351 votaron en contra y hubo 106 abstenciones.

En la Facultad de Contabilidad y Administración, en Culiacán, y en las preparatorias Central, Sandino y Navolato, ocurrieron conatos de bronca. Algunos de los sindicalizados acusaron al rector, Héctor Melesio Cuen Ojeda, de pretender manipular esta consulta para imponer su decisión y quedar bien con el gobierno federal.

Joaquín Loaiza, de la dirigencia del sindicato de trabajadores administrativos, dijo que el proceso de consulta fue ilegal, pues hubo injerencia de la rectoría, en complicidad con el secretario general de los académicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.