Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Estados Edomex: detienen por corruptelas a 7 ex funcionarios

Edomex: detienen por corruptelas a 7 ex funcionarios

Israel Dávila y Javier Salinas Cesáreo (Corresponsales)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aprehendió el fin de semana a siete ex funcionarios municipales, entre ellos dos ex alcaldes y dos ex tesoreros, como resultado de tres denuncias que la legislatura mexiquense presentó por peculado en los municipios de Zinacantepec, Amecameca y San Antonio la Isla durante el trienio 2003-2006.

La policía ministerial del estado de México aún debe aprehender a otros 10 acusados de mal manejo de recursos públicos, entre ellos el ex alcalde priísta de Zinacantepec Leonardo Bravo, a quien se le imputa desviar 91 millones de pesos.

Se emitieron tres órdenes de aprehensión, pero hasta ahora sólo se ha detenido a Landi Elena Villanueva Cruz, esposa del ex alcalde Leonardo Bravo, quien huyó.

El sábado la PGJEM detuvo a los ex presidentes municipales de Amecameca, el panista Rosendo García Rodríguez, y el de San Antonio la Isla, el perredista Gerardo Miguel Camacho Sánchez.

En el primer caso, se acusa de peculado a Rosendo García y a su tesorero, Álvaro Armando Solares Ramos, quien también fue encarcelado en el penal de Chalco.

Según el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, García Rodríguez no pudo comprobar el destino de 18 millones de pesos. En esta causa penal existen tres órdenes de aprehensión pendientes en contra de ex colaboradores de García Ramírez, acusados de solapar el desvío de recursos.

En cuanto a San Antonio la Isla, el juez primero penal de Tenango, Tomás Santana Malváez, libró cinco órdenes de aprehensión, dos por peculado y tres por delitos cometidos por servidores públicos, de las cuales cuatro fueron cumplimentadas este fin de semana.

Se detuvo al ex alcalde de San Antonio la Isla, el perredista Camacho Sánchez, y a su tesorero, Carmelo Herrera Brito, a quienes se les atribuye desviar dos millones de pesos. Ambos fueron recluidos en el penal de Tenango.

Facundo Colindres Orozco, ex síndico municipal, y Victoriano Torres Torres, ex colaborador de Camacho, también fueron detenidos, pero alcanzan fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.