Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Mundo Denuncia AI malos tratos a palestinos refugiados en Irak

Denuncia AI malos tratos a palestinos refugiados en Irak

Afp, Dpa y Reuters

Londres, 30 de septiembre. Los refugiados palestinos en Irak han sido sometidos a “flagrantes malos tratos” desde que comenzó la invasión estadunidense, en marzo de 2003, denunció este domingo Amnistía Internacional (AI).

Al hacer un llamado para proteger a los refugiados, la organización defensora de los derechos humanos indicó que gran número de palestinos fueron asesinados desde 2003.

La mayoría fueron secuestrados por milicias armadas y sus cuerpos encontrados en la morgue o tirados en las calles.

Además, los palestinos son víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos de las fuerzas de seguridad iraquíes y de las de ocupación, indicó AI.

De su lado, el portavoz del ejército estadunidense, contralmirante Mark Fox, aseguró que la violencia en Irak en el mes sagrado musulmán de Ramadán disminuyó en relación con el año pasado pese a una advertencia de la red Al Qaeda de perpetrar más ataques durante ese periodo.

Explicó que un aumento de 30 mil efectivos este año en Irak y la nueva táctica de ubicar a los soldados en pequeños puestos de combate en lugar de ir a terreno desde grandes bases contribuyó a la disminución de la violencia, si bien reconoció que los niveles están muy altos de todas maneras.

En el terreno, un alto dirigente de Al Qaeda, Abdel Rahman al Anbary, fue arrestado en la ciudad de Samarra durante una redada conjunta de las fuerzas estadunidenses y la policía iraquí en la que murieron 10 presuntos miembros de la red, informó la emisora árabe Al Arabiya, en una jornada en la que fueron asesinados además un líder político y dos clérigos sunitas en otros puntos del país.

A su vez, el ejército iraquí reportó que dio muerte a más de 40 insurgentes y capturó a 52 durante las últimas 24 horas en redadas en las ciudades de Bagdad, Mosul, Samarra y Hilla.

De su lado, las fuerzas de ocupación dijeron haber detenido a 15 sospechosos de una red implicada en tráfico de armas en el país invadido.

La Guardia Revolucionaria iraní, en la mira

De otro lado, el comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, general David Petraeus, citado por el periódico Los Angeles Times, señaló que el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, logró durante una reciente reunión el compromiso del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de evitar el flujo de armas desde Irán hacia este país, así como el entrenamiento, financiamiento y la dirección de las milicias extremistas.

A todo esto, la revista The New Yorker señaló que el gobierno estadunidense ha cambiado su estrategia y hace planes para posibles ataques aéreos contra la Guardia Revolucionaria de Irán, recientemente declarada por el Congreso de ese país como “organización terrorista”.

Anteriormente se había planificado atacar supuestas plantas nucleares de Irán y otros edificios, aseveró el prestigiado periodista Seymour Hersh al descatar que con el cambio de enfoque George W. Bush y sus principales asesores han comenzado a referirse a la guerra en Irak como una “batalla estratégica entre Estados Unidos e Irán”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.