Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política La Arquidiócesis culpa al PRD de varias agresiones

La Arquidiócesis culpa al PRD de varias agresiones

Alma E. Muñoz

La Arquidiócesis de México responsabilizó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de agresiones en su contra, y en específico contra el cardenal Norberto Rivera Carrera.

En el editorial de su periódico Desde la Fe, argumentó que en el último año “se han dado más de diez intromisiones violentas en la Catedral (Metropolitana), un número mayor de agresiones externas junto a las puertas (del templo), varias en el edificio del Arzobispado, un agravio directo contra la persona del cardenal Rivera Carrera, que no se logró concretar, la difusión de calumnias sin pruebas contra el arzobispo de México, además de una constante ridiculización de su persona en mítines y medios de comunicación”.

Detrás de todo esto, sostuvo, está el PRD. “Se trata de una serie de agresiones de distintos niveles, claramente originadas desde el Partido de la Revolución Democrática, que ha perdido su capacidad de diálogo y respeto”.

La curia manifestó que un partido político, “como entidad pública y en orden a la democracia, debe ser el primero en expresar con respeto sus puntos de vista y con razonamientos sus propuestas para mejorar la sociedad. Los insultos y las agresiones no sólo empequeñecen a quien los profiere, sino que nos impide crecer a todos”.

Indicó que la Iglesia, en su caso, “es respetuosa de todas las opciones políticas y reconoce el derecho de todos los ciudadanos a tener sus propias convicciones, exhortando a los fieles a ser coherentes con sus principios religiosos en el momento de hacer su elección partidista”. Además, sostuvo que aunque su punto de vista no siempre coincide con “la propuesta de todos, le asiste no sólo el derecho de expresarse, sino el deber de pronunciarse públicamente en los asuntos que atañen a las cuestiones fundamentales de la persona y de la sociedad”.

“No se condena por tener dinero, sino por ser egoísta”

En tanto, en su homilía en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó que “no se condena por tener dinero, sino por ser egoísta”, y cuestionó que a escala mundial 10 por ciento de la población esté “acaparando” 90 por ciento de la riqueza, y 90 por ciento de seres humanos se tiene que limitar a 10 por ciento de lo que Dios hizo para todos”.

Planteó que la injusticia social “no puede reducirse por ningún motivo a un diagnóstico social ni a unas cuantas recomendaciones morales. Cristo va al fondo del problema denunciando los mecanismos que producen ese abismo entre ricos y pobres”.

Al término de la misa en la Catedral Metropolitana, el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez Gómez, se congratuló de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desechara la denuncia penal por discriminación que grupos feministas presentaron en contra del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por haber empleado un supuesto “discurso de odio en contra de las mujeres”.

El organismo consideró finalmente que esto fue “un triunfo del derecho a la libertad de expresión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.