Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política Convergencia no saldrá del FAP; se impulsarán acciones conjuntas: Ortega

La lucha contra la carestía y la privatización de los energéticos, temas de su agenda

Convergencia no saldrá del FAP; se impulsarán acciones conjuntas: Ortega

La semana anterior el partido de Dante Delgado amagó con ir solo a las elecciones de 2009

Alma E. Muñoz

La semana anterior se descartó una ruptura de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, como integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Pese a las diferencias de Convergencia con los perredistas, por sentirse excluido de las negociaciones de la reforma electoral y su advertencia de ir solo en las elecciones intermedias de 2009, se continuó en la línea de impulsar acciones conjuntas, como la lucha contra la carestía o contra la privatización de los energéticos.

Tras las críticas de Luis Maldonado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Jesús Ortega Martínez, coordinador general del FAP, rechazó la desaparición del bloque. “He platicado con Maldonado para que evitemos confusiones y trabajemos de manera muy unida en torno a la reforma legal electoral”.

Además, aclaró, el FAP no se expresa sólo desde el punto de vista electoral, y no alcanzar acuerdos en esta materia “no quiere decir que el frente se disuelva. En la parte legislativa vamos a ir juntos en muchas cosas”, sostuvo.

Por su parte, Jesús González Schmal, del equipo jurídico del Frente Amplio, planteó que hay coincidencia plena de los tres partidos y de las organizaciones sociales que lo integran, así como de académicos e intelectuales que están en su consejo, por impulsar acciones conjuntas.

Afirmó que el pasado martes, durante la reunión semanal del frente, realizaron un “examen retrospectivo de las elecciones de 2006, un análisis del estado político actual y una prospectiva hacia 2009 y 2012, partiendo de que en México hay una situación deteriorada en lo social, en lo económico y en lo relativo a relaciones internacionales”.

Se reconoció, dijo, que el FAP tiene la “responsabilidad de mantener en México la paz social y la colaboración dentro de los marcos del respeto al derecho, en esta coyuntura histórica, para que de ninguna manera expongamos la situación nacional a un mayor deterioro”.

Lo anterior, insistió, “sin sacrificio ni traición a las esperanzas del pueblo y de los movimientos sociales que nos respaldan, como los que se oponen a la reforma a la Ley del ISSSTE, a la disminución de los ingresos reales de los trabajadores, a la inseguridad y a la conducta del gobierno, de inclinación represiva”.

En el Partido de la Revolución Democrática se señaló, en tanto, que el lunes pasado se reunieron miembros de la Convención Nacional Democrática y del “gobierno legítimo” con Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas centrales. Ahí, el senador Dante Delgado, en nombre de Convergencia, refrendó su respaldo al ex candidato presidencial y al movimiento que encabeza.

Al margen de ello se prevén más cambios en el Frente Amplio. Ante la salida “transitoria” de Agustín Basave como presidente del consejo consultivo, para fungir como secretario técnico de la comisión ejecutiva para la reforma del Estado, se nombró en su lugar a la maestra Ifigenia Martínez.

Jesús Ortega Martínez, por su parte, retrasó su renuncia –presentada hace unas tres semanas– como coordinador general, para dedicarse de lleno a su campaña por la presidencia nacional del PRD. Se menciona como posibles sucesores a Manuel Camacho Solís y Leonel Cota Montaño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.