Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política Aumento de la criminalidad amenaza a las ciudades: ONU

Desastres naturales, otro grave problema, señala informe

Aumento de la criminalidad amenaza a las ciudades: ONU

José Antonio Román

El aumento de la criminalidad y de la violencia, la inseguridad en la tenencia de la tierra y los desastres naturales o provocados por el hombre son las tres principales amenazas que enfrentan las ciudades del mundo, afirmó el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos UN-Hábitat, en su informe 2007.

El documento, titulado Mejorando la seguridad urbana, reporta que entre 1980 y 2000 la tasa de criminalidad en el mundo se incrementó alrededor de 30 por ciento, lo que significa aproximadamente entre 2 mil 300 y tres mil crímenes por cada 100 mil personas. En América Latina, por ejemplo, la carga financiera de la violencia es equivalente a 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Colombia y El Salvador, 12 por ciento en México y Venezuela, 11 en Brasil y 5 por ciento en Perú.

Además, el texto aclara la percepción equivocada de que los ricos son la principal víctima de los delincuentes interesados en sus bienes, o que son quienes más sufren en los medios urbanos por problemas de inseguridad. Más bien, la vulnerabilidad de los habitantes urbanos a estos riesgos está determinada fundamentalmente por viables socio-económicas. “Los pobres en las ciudades están más expuestos al crimen, a los desastres y a los peligros naturales”.

Durante toda esta semana, en el contexto del Foro Universal de las Culturas en Monterrey se realizará la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Seguridades las Ciudades del Mundo, según informó en un comunicado la representación de Naciones Unidas en el país. Dicha conferencia incluirá en su programa la celebración del Día Internacional del Hábitat, que tendrá como eje central el tema de “una ciudad segura es una ciudad justa”.

La directora ejecutiva de UN-Hábitat, Anna Tibaijuka, presentará el informe mundial 2007, y en su momento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que en la década pasada el mundo ha sido testigo de un recrudecimiento de las amenazas a la seguridad en las grandes urbes. En algunos casos estas amenazas se han presentado en forma de episodios catastróficos, y en otros han sido manifestaciones de pobreza y desigualdad o de procesos rápidos y caóticos de urbanización.

En el caso de la inseguridad en la tenencia de la tierra, el informe señala que es especialmente notoria para los habitantes de los asentamientos precarios, que se calcula sobrepasan mil millones de habitantes. Por si fuera poco, los desalojos forzosos prevalecen en los asentamientos urbanos con las peores condiciones.

De igual forma se estima que entre 1974 y 2003 más de 6 mil desastres naturales causaron la muerte de 2 millones de personas, afectaron a más de 5 mil millones y un total de 182 millones perdieron sus viviendas. El costo estimado de estas desgracias se calcula en 1.3 billones de dólares.

En el desarrollo del encuentro, a realizarse desde hoy y hasta el próximo viernes, UN-Hábitat entregará el premio Cátedra Hábitat 2007 a la mexicana Marta Schteingart, investigadora de El Colegio de México, y el galardón de Honor Hábitat este año se le otorgará a la municipalidad de Nanning, China; al historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, y a la municipalidad de la ciudad rusa de Stavropol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.