Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política EU repatrió este año a 14 mil mexicanos

EU repatrió este año a 14 mil mexicanos

José Antonio Román

Al concluir el Programa 2007 de Repatriación Voluntaria, el gobierno estadunidense trasladó hasta sitios cercanos a sus comunidades de origen a cerca de 14 mil migrantes mexicanos detenidos en el desierto de Arizona en los pasados tres meses, cuando intentaban cruzar sin documentos la frontera. Desde su puesta en práctica en 2004, suman ya 64 mil los migrantes repatriados.

La mayoría son originarios del Distrito Federal y de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, según un comunicado de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

El programa permite que las autoridades estadunidenses trasladen a los mexicanos detenidos en ese desierto hacia el interior del país en lugar de deportarlos sólo a las fronteras de México, con lo cual se busca que no intenten cruzar nuevamente la frontera y ponga en riesgo su vida durante el verano, cuando se alcanzan “temperaturas excepcionalmente altas”.

El corredor del desierto de Sonora-Arizona se ha convertido en el principal sitio de cruce para los migrantes indocumentados, pues con el constante aumento de las medidas de seguridad y la construcción del muro fronterizo en las zonas urbanas se les ha obligado a cruzar por lugares cada vez más lejanos e inhóspitos. Se cree que en ese corredor se producen 80 por ciento de los cruces indocumentados.

El comunicado señala que el programa se apoya en un memorando bilateral firmado en febrero de 2004, y que todas las fases de aplicación estuvieron supervisadas por los funcionarios consulares mexicanos en Arizona, junto con personal de la Patrulla Fronteriza, para vigilar que la repatriación fuera voluntaria y se respetaran los derechos de los inmigrantes.

De acuerdo con la mecánica seguida, los indocumentados mexicanos que se acogen al programa son llevados a Tucson, Arizona, desde donde salen diariamente dos aviones a la ciudad de México, y de ahí a las centrales camioneras, donde obtienen un boleto para su lugar de origen. Quienes se niegan a participar son deportados en forma tradicional, dejándolos sólo en la frontera más cercana, generalmente en Nogales, Sonora, donde muchos esperan también una mejor oportunidad para intentar cruzar.

En 2004, cuando se inició el programa, fueron repatriados más de 14 mil; en 2005 la cifra superó 20 mil, pero cayó al año siguiente a 15 mil.

En promedio, los 90 días que dura el programa al año –en este comenzó el 9 de julio– el costo del traslado oscila entre 14 y 16 millones de dólares, que paga el gobierno de Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.