Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política Falleció Vicente Aguinaco

Ex presidente de la Suprema Corte y ministro jubilado

Falleció Vicente Aguinaco

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El ministro Genaro Góngora Pimentel sale de la capilla donde fue velado su colega José Vicente Aguinaco Alemán El ministro Genaro Góngora Pimentel sale de la capilla donde fue velado su colega José Vicente Aguinaco Alemán Foto: Marco Peláez

El ex presidente y ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Vicente Aguinaco Alemán, falleció la madrugada del domingo, a los 88 años, en su casa del Distrito Federal, debido a un paro cardiorrespiratorio.

De 1995 a 2003 fue ministro de la SCJN, en la cual encabezó la nueva etapa del máximo tribunal del país que se dio a partir de la reforma judicial, a principios del sexenio de Ernesto Zedillo.

El presidente Felipe Calderón expresó ayer sus condolencias por la muerte del ministro en retiro.

En un comunicado, la Presidencia destacó la trayectoria de Aguinaco Alemán, quien, dijo, “fue uno de los más reconocidos especialistas en derecho constitucional y administrativo”.

Los ministros Genaro David Góngora Pimentel, Salvador Aguirre Anguiano; los ex ministros Juventino Castro y Castro y Juan Díaz Romero, así como el ex secretario de la Defensa Nacional Enrique Cervantes Aguirre se presentaron a la agencia funeraria ubicada en la calle de Félix Cuevas, para expresar sus condolencias.

Aguinaco nació en Salamanca, Guanajuato, el 14 de julio de 1919. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1973 ejerció la abogacía.

Ingresó a las filas del Poder Judicial en diciembre de 1956, cuando se desempeñó como secretario de estudio y cuenta en la sala auxiliar de la SCJN, cuando estaba formada por más de 11 ministros.

Después fungió como juez de distrito en Yucatán y Aguascalientes hasta 1958; también fue magistrado de circuito hasta el 15 de septiembre de 1973. A partir de ese año regresó a la abogacía y produjo infinidad de escritos en materia constitucional y de amparo.

Desde 1954 fue miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la cual también formó parte del consejo directivo.

El Senado de la República lo designó ministro en enero de 1995; asumió el cargo en febrero y casi de inmediato resultó electo por sus compañeros ministros presidente del máximo tribunal del país, así como del Consejo de la Judicatura Federal (organismo que ese año se creó como parte de la reforma judicial de entonces para administrar y regular a los órganos jurisdiccionales federales del país).  

A partir de que dejó de fungir como ministro activo de la Corte en 2003, Aguinaco se integró al despacho jurídico que encabeza su hijo, el abogado Fabián Aguinaco Bravo, quien entre otros importantes casos lleva la defensa del gobernador de Puebla, Mario Marín, en el ligitio que se ventila en la Suprema Corte por el caso de las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.