Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política La reina del Pacífico busca evitar su extradición a EU

Gira instrucciones a abogados para tramitar amparo

La reina del Pacífico busca evitar su extradición a EU

Pretende no ser llevada a un penal de máxima seguridad

Alfredo Méndez Ortiz

Ampliar la imagen Ávila Beltrán, momentos después de su aprehensión el pasado viernes, en la ciudad de México Ávila Beltrán, momentos después de su aprehensión el pasado viernes, en la ciudad de México Foto: La Jornada

La legendaria Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como La reina del Pacífico, busca ganarle la partida legal a la Procuraduría General de la República (PGR) y evitar su extradición fast track a Estados Unidos.

La presunta narcotraficante, sobrina del capo Juan José Quintero Payán y de Miguel Ángel Félix Gallardo (tío de los Arellano Félix), dio indicaciones a sus abogados para que agoten todos los recursos legales y logren obtener un amparo que impida que sea trasladada del penal de Santa Martha Acatitla, en el que se encuentra desde el sábado.

Fuentes jurídicas cercanas a los abogados de Ávila Beltrán revelaron que esta semana se tramitará una demanda de garantías con dos objetivos: que no se le traslade a un penal de máxima seguridad y que el gobierno mexicano no pueda extraditarla al vecino país del norte, al menos a corto plazo.

Por el momento la inculpada está a la espera de que el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, determine si dicta auto de libertad o de formal prisión, lo cual tendrá que ocurrir a más tardar el próximo miércoles.

Personaje de la vida real

Ávila Beltrán es acusada por la PGR de ser una de las principales operadoras de Ismael El Mayo Zambada, capo ligado a Joaquín El Chapo Guzmán.

Este personaje inspiró al escritor español Arturo Pérez-Reverte la novela La reina del sur, en la que se narran las aventuras de Teresa Mendoza, una mujer que convive con narcotraficantes y cuya vida es paralela a la de Sandra.

La mujer fue capturada el pasado viernes en el sur de la ciudad de México; ahora se encuentra en el área de ingreso del penal de Santa Martha Acatitla y es vigilada por custodios y cámaras de circuito cerrado. A Ávila Beltrán se le imputan delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero, además de que es requerida por Estados Unidos.

En el expediente 06/2004-I, del juzgado 18 de distrito, se precisa que la justicia estadunidense la acusa de asociación delictuosa para introducir más de cinco kilos de cocaína a esa nación.

En México está relacionada con tres averiguaciones previas que lleva la PGR y una causa penal que se está desahogando actualmente en el juzgado primero de distrito de Toluca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.