Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Capital Estudia la Setravi sustituir 365 microbuses y autobuses en Reforma; descarta Metrobús

El nuevo sistema comenzaría a trabajar en 2008, afirma Marcelo Ebrard

Estudia la Setravi sustituir 365 microbuses y autobuses en Reforma; descarta Metrobús

Dependerá de los resultados de la Encuesta Origen-Destino que realiza el INEGI, señala

Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Como cada primer lunes de mes, ayer los funcionarios del gobierno capitalino se trasladaron a sus centros de trabajo en bicicleta. En la imagen, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, sobre avenida Reforma Como cada primer lunes de mes, ayer los funcionarios del gobierno capitalino se trasladaron a sus centros de trabajo en bicicleta. En la imagen, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, sobre avenida Reforma Foto: Carlos Ramos Mamahua

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) lleva a cabo un estudio para sustituir el servicio de microbuses en el Paseo de la Reforma, el cual no se apegaría al modelo del Metrobús pero si mejoraría sustancialmente el transporte público en esa avenida.

El mandatario agregó que las autoridades del transporte llevan a cabo varios estudios “pero lo primero que hay que tener claro es que actualmente se tiene un corredor de microbuses, el cual debe ser sustituido por un sistema de transporte más eficiente”.

Indicó que se realizan los estudios correspondientes con la finalidad de que al iniciar 2008 se comience a mejorar el sistema, sin embargo, “no estamos pensando en el Metrobús tipo Insurgentes, porque no sería lo mejor para el Paseo de la Reforma” añadió.

Por su parte, la Setravi explicó que el sistema de transportación a implementarse será semi-masivo, y su objetivo será sustituir el servicio que prestan 365 microbuses y autobuses de las rutas 2, 18 y 27, así como la Red de Transporte de Pasajeros en Paseo de la Reforma.

La dependencia añadió que el sistema a implementarse dependerá de los resultados de la Encuesta Origen–Destino que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y que entregará a finales de mes, para determinar la oferta y demanda en los 18.2 kilómetros del corredor, desde La Villa de Guadalupe al kilómetro 13.5, con una parada intermedia en Auditorio.

“No se tiene nada definido aún sobre el tipo de transporte a implementarse, que podría ser un Metrobús de cama baja, tranvía o nuevos autobuses pues la intención es mejorar la imagen de Paseo de la Reforma, sin afectar los trabajos de remodelación e inversión realizados desde la anterior administración”, señalaron funcionarios de la Setravi, al destacar que el costo de las unidades será también determinante en su elección

A dos años de anunciarse la construcción de un sistema de transporte semi masivo, la instrucción de la jefatura de Gobierno fue revisar los diversos anteproyectos realizados, a raíz de la puesta en marcha del Metrobús Insurgentes, “confrontarlos” con los resultados de la encuesta y una vez “calibradas las sugerencias que nos presente iniciar los trabajos”, precisaron.

Se trata de un proyecto integral de mejoramiento del entorno urbano, donde “no tenemos límites” y la intención es empezarlo el próximo año, lo cual dependerá también de los recursos aprobados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijeron, al señalar que entre las características que reúne esa avenida está su importancia histórica, los trabajos de remodelación y el reducido número de rutas que prestan servicio.

Además de la disponibilidad de áreas para construir las estaciones y la rentabilidad para quienes participen en el proyecto con base en la demanda existente, estimada en más de 200 mil pasajeros en día hábil, con quienes nos reuniremos una vez concluido el proyecto ejecutivo, indicaron.

El último proyecto presentado por la anterior administración preveía la construcción de dos terminales y 38 estaciones de estructura transparente y ligera, a una distancia de 400 a 500 metros entre cada una y la colocación de semáforos, señalamientos horizontal y vertical complementarios con una inversión de entre 250 y 300 millones de pesos.

Más los recursos destinados a la adquisición de 120 autobuses que sustituirían a los 365 microbuses y autobuses, con un costo aproximado de 160 millones de pesos, a los cuales se sumarían los recursos destinados al sistema de prepago con validación al acceder a las paradas y/o abordo; y sin realizar ninguna afectación de predios.

Mientras que para las mil 800 unidades que circulan actualmente también, en algún tramo de Reforma, se definirán recorridos alternativos para que el corredor operará en buenas condiciones, se mejorará la circulación de 12 a 17 kilómetros en promedio reduciendo así el tiempo de recorrido de 81 minutos a una hora en promedio.

“Todos esos aspectos están siendo analizados y una vez que tengamos los resultados se presentarán a la opinión pública”, señalaron.

Prórroga a taxistas

Por otra parte, la dependencia anunció la prórroga de la condonación de trámites a los concesiones del servicio público de transporte individual de pasajeros (taxi) que se adhieran esta semana al Programa Integral para la Atención y Mejoramiento de este servicio, a fin de contar con un padrón general verídico y confiable, que permita dotar a la autoridad de más y mejores sistemas de información.

Con ello además se dará certidumbre respecto de las características de las concesiones y permisos existentes, a fin de contar con adecuados instrumentos de supervisión y control, que aseguren por un lado el cumplimiento de los ordenamientos legales existentes y por otro, la emisión de actos jurídicos y administrativos acordes a la legalidad, con lo cual se fortalecerá la prestación de este servicio, bajo mayores condiciones de seguridad a usuarios, peatones y los propios prestadores.

 
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