Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Mundo México, ruta principal para la migración ilegal de Cuba a EU

La vía ya no es el Estrecho de Florida, sostiene cónsul estadunidense en La Habana

México, ruta principal para la migración ilegal de Cuba a EU

Llegaron a Estados Unidos más de 16 mil cubanos en 12 meses según cifras de Washington

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente interino de Cuba, Raúl Castro (a la izquierda), al recibir ayer en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a su par de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira El presidente interino de Cuba, Raúl Castro (a la izquierda), al recibir ayer en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a su par de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira Foto: Reuters

La Habana, 1º de octubre. La emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos se disparó hasta llegar en un año a casi la mitad de lo que fue la crisis de los balseros de 1994, pero esta vez la ruta principal no corre por el Estrecho de la Florida, sino por territorio mexicano, dijeron fuentes estadunidenses.

Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, cerca de 12 mil cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos desde México y otros 4 mil 825 llegaron por mar a costas de Florida, en un 70 por ciento a bordo de lanchas rápidas, según los informes.

Es decir que por cada cubano que pisa las costas de Estados Unidos luego de una travesía ilegal, hay otros tres que ingresan a ese país cruzando la frontera norte de México, en una tendencia que se ha acelerado en los últimos tres años.

En el periodo octubre 2005- septiembre 2006 hubo algo más de 14 mil indocumentados cubanos que llegaron a Estados Unidos: 10 mil por México y el resto por mar, dijo el cónsul general estadunidense aquí, Sean Murphy.

El actual registro de más de 16 mil cubanos indocumentados en un año está cerca de la mitad de los 35 mil emigrantes que formaron el éxodo de 1994.

En el año fiscal 2006-2007, que terminó el domingo, Estados Unidos documentó a 15 mil cubanos en La Habana, cinco mil menos que los 20 mil previstos como mínimo en los vigentes acuerdos migratorios bilaterales, según los datos facilitados por Murphy y el coordinador para refugiados, Robert Ward.

Es decir que en un año llegaron a Estados Unidos más cubanos indocumentados que el total de sus compatriotas que recibieron una visa para ese país.

Murphy dijo que más de 700 cubanos que tienen la visa estadunidense no pueden viajar porque carecen del permiso de las autoridades cubanas, por el cual algunos de ellos esperan hasta cinco años.

El permiso de salida del país, que puede otorgar o negar el Ministerio del Interior, es un requisito en la isla para que cualquier persona viaje al extranjero.

El balance anual indica que los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, de 1994 y 1995, están en su peor momento si se considera que, además de la caída en su principal indicador, hay que sumar la falta de las conversaciones bilaterales que se realizaban cada semestre, hasta que fueron suspendidas unilateralmente por Washington en enero de 2004.

Murphy señaló que el incumplimiento con el mínimo de visas se debe a la falta de personal suficiente en su consulado, porque las autoridades cubanas no autorizan el ingreso de nuevos funcionarios.

“Es imposible mantener el flujo normal en el trabajo”, cuando de 35 puestos faltan 11 personas, indicó Murphy. Agregó que no puede garantizar la cifra de visados que expedirá en el año fiscal que empieza hoy, pero “haremos todo lo posible para tener una migración legal, ordenada y segura”.

Debido a la misma causa, añadió el funcionario, quedó suspendida indefinidamente la documentación de cubanos que ganaron la lotería de visas, el mecanismo que Estados Unidos aplica en algunos países para promover la emigración de quienes no tienen familiares en ese país.

El gobierno de la isla autorizó por última vez la inscripción de cubanos en la lotería en 1998, cuando se presentaron cientos de miles de peticiones. Hasta antes de la suspensión, el consulado estadunidense aún trabajaba con esa lista y tenía identificadas a unas 5 mil personas que calificaban para emigrar.

La carencia de personal se arrastra desde hace año y medio y también ha impactado a los solicitantes de visas temporales, quienes ahora deben esperar unos 750 días sólo para la entrevista consular, dijo Murphy.

Cuba negó en agosto pasado que haya impedido el traslado del personal consular que solicita Estados Unidos para su Sección de Intereses en La Habana.

El gobierno cubano sostiene que el factor fundamental de la emigración ilegal es la Ley de Ajuste (1966), según la cual cualquier originario de la isla que llegue a territorio estadunidense, por cualquier vía, puede obtener la residencia en un año.

Como el acuerdo migratorio de 1995 obliga a Estados Unidos a repatriar a los balseros interceptados en alta mar, la aplicación alternativa de esos ordenamientos hizo que la política estadunidense se llamara pies secos-pies mojados: el que pisa tierra en ese país se queda y el que cae en manos de la Guardia Costera en el mar, vuelve a Cuba.

En el último año fiscal hubo 7 mil 693 cubanos que se lanzaron al mar en intentos de emigración ilegal, de los cuales fueron interceptados en alta mar dos mil 868, en su mayoría repatriados, según el reporte estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.