Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Mundo Preparan homenajes al Che en La Habana

Preparan homenajes al Che en La Habana

Dpa

El diario cubano Granma publicó este lunes evocaciones del presidente de Cuba, Fidel Castro, sobre el mítico guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, como parte de una serie de tres artículos por el 40 aniversario de su asesinato en Bolivia.

Los recuerdos de Castro provienen del libro Cien horas con Fidel, del escritor franco-español Ignacio Ramonet, del cual Granma reproduce algunos extractos.

“Guevara fue un ser humano extraordinario. De una elevada cultura y una gran inteligencia que tenía también cualidades militares”, dijo Castro a Ramonet.

Esta primera entrega se refiere al encuentro que tuvieron el líder cubano y el “guerrillero heroico” en México en 1955, y los preparativos para la lucha insurgente en Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Cuba se apresta a conmemorar el aniversario del 9 de octubre con actos en todo el país y una ceremonia central en la ciudad de Santa Clara, unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde se encuentra el Memorial que lleva el nombre del Che y guarda sus restos.

Además, Granma anunció el lanzamiento en Santa Clara de un nuevo tomo de las Reflexiones que Castro escribe desde marzo, que ya suman 47. Este segundo volumen de 173 páginas está ilustrado con fotos y caricaturas y contiene 17 editoriales, que abarcan desde el 20 de junio hasta el 31 de julio pasado.

Castro, de 81 años, entregó provisionalmente el poder a su hermano Raúl, primer vicepresidente de Cuba, el 31 de julio de 2006, tras una grave crisis de salud y varias operaciones.

Su última aparición en público fue cinco días antes de esa fecha y desde entonces sólo se muestra en fotos y videos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.