Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política AN buscará que la medalla Belisario Domínguez sea para Castillo Peraza

Monreal le pide a Calderón que “sea prudente” y no asista a la entrega de la presea

AN buscará que la medalla Belisario Domínguez sea para Castillo Peraza

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, manifestó ayer que su fracción impulsará la candidatura de Carlos Castillo Peraza para que le sea entregada post mortem la medalla Belisario Domínguez, en ceremonia que se llevará a cabo el 18 de octubre.

En conferencia de prensa, el también presidente del Senado dijo que para los panistas sería un honor que se reconociera a Carlos Castillo Peraza, “nuestro ex jefe nacional, pero que también tiene una dimensión nacional mayor como ideólogo, escritor, político y hombre comprometido con la transición democrática del país”.

Creel insistió en que “a él le debemos mucho: todo este proceso de transición, particularmente en los años en que fue jefe de Acción Nacional. Bajo su liderazgo se auspició el cambio electoral del país en 1996, y a él se debe, en buena medida, junto con liderazgos de otros partidos; fue quien encabezó el cambio para ciudadanizar el Instituto Federal Electoral (IFE), para establecer el tribunal electoral, pero sobre todo para darle sentido, dirección y significación al cambio político, pacífico, mediante las instituciones”.

Manifestó que los panistas “estamos trabajando en que esta propuesta pueda ir caminando, y esperamos que tenga la aceptación del resto de los grupos parlamentarios en el Senado”. Recordó que en la Rotonda de los Hombre Ilustres “todos los partidos reconocimos al ingeniero Heberto Castillo como un hombre de una dimensión más allá de un partido; así lo hicimos con Jesús Reyes Heroles y con Manuel Gómez Morin”.

Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal llamó al presidente Felipe Calderón a la prudencia, y a que reconsidere su asistencia a la entrega de la medalla Belisario Domínguez para evitar cualquier acto de repudio, de reproches, y señaló que lo más conveniente es que no asista.

Monreal subrayó que su llamado para que Calderón no asista al Senado, con el fin de evitar acciones lamentables o inconvenientes, tiene que ver con que los senadores del PRD “no lo reconocemos, no lo reconoceremos y por ello es conveniente que sea prudente”.

Abundó el perredista que aún se discute si se entrega la medalla post mortem, pues por tradición se ha entregado sólo a personas vivas; ésa fue su naturaleza y ése fue el espíritu del Poder Legislativo al crear esta ley de la entrega de la presea. “Yo creo que debiera entregarse sólo a personas vivas”, indicó.

Se le indicó que ya en otras ocasiones se ha entregado la medalla a personas fallecidas, y Monreal precisó: “sí, fue una excepción”.

Un caso, se le comentó, fue el de Heberto Castillo, y hubo otros.

“Es correcto –aseveró el senador–, no sería la primera vez, pero si lo que se quiere es que esa excepción se rompa, entonces hay que modificar la ley que el propio Senado expidió en la materia, y si se considera que en adelante deba entregarse también de manera indistinta a personas ya desaparecidas, entonces aclarémoslo, pero que no sea por excepción”.

La presea será entregada el 18 de octubre, y no el 7, como señala el decreto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.