Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Hallan PGR y Colombia nexos de FARC y narcos locales para enviar droga a EU

Según Medina Mora, la procuraduría ha documentado el vínculo y lo investiga

Hallan PGR y Colombia nexos de FARC y narcos locales para enviar droga a EU

El grupo guerrillero dejó la política para abordar una lógica criminal, dice el procurador

Alfredo Méndez

Los gobiernos de México y Colombia tienen documentado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes mexicanos de todos los cárteles mantienen vínculos cada vez más estrechos y se coordinan entre sí para fortalecer el trasiego de droga que tras llegar a territorio mexicano desde Colombia, se envía a Estados Unidos y a Europa.

Del lado mexicano, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que las instancias federales investigan esta relación, porque “han quedado documentados ministerialmente algunos casos en los cuales personas que tienen relación, desde el punto de vista criminal, con algunas organizaciones de narcotraficantes mexicanos, tienen también vinculación con esta organización colombiana”.

Entretanto, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, indicó que las FARC se disputan el control del mercado de la droga en ese país con el cártel Valle del Norte.

Al participar en el foro Seguridad y derechos humanos: base para el progreso de México y Colombia, organizado por la embajada del país sudamericano y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, los funcionarios coincidieron en que las FARC controlan buena parte de la producción de cocaína en territorio colombiano y son la principal surtidora de esa droga en diversos países. Medina Mora dijo que “las FARC evolucionaron y dejaron de tener una motivación estrictamente política para involucrarse clara y operacionalmente, crecientemente, en una lógica criminal”.

Según el titular de la PGR, los cárteles mexicanos se han vínculado con las FARC para fortalecer el trasiego de drogas desde Colombia a México.

“Hay expresiones diversas, desde el punto de vista criminal, en Colombia, y una de ellas son las FARC, que funcionan como interfase o protección en aquel país.

“La expresión de producción y comercialización de estupefacientes provenientes de Colombia hacia México, para surtir al mercado de Estados Unidos y, desde luego, a nuestro creciente mercado interno, no es monolítica, no se establecen relaciones entre los cárteles mexicanos con un solo grupo en Colombia.

“Nosotros nos lo hemos planteado así siempre, incluso está en algunos casos documentado ministerialmente, desde la perspectiva del caso es que se han puesto a consideración de los juzgadores federales mexicanos”, señaló Medina Mora.

El responsable del Ministerio Público Federal destacó que la reforma total del sistema de procuración de justicia es la clave para terminar con el crimen organizado. Para reforzar su hipótesis de que urge una reforma judicial y de procuración de justicia integral para combatir al crimen organizado, puso de ejemplo un dato: “hemos identificado una tendencia al pago en especie en la cadena de valor de traficantes mexicanos; ya sea con la droga misma o con armamento, que utilizan las organizaciones delictivas para repeler la acción persecutoria del Estado, o bien para defenderse de las disputas que sostienen con organizaciones rivales”.

Santos Calderón sostuvo que en el tema de las FARC, “no nos digamos mentiras, se trata de la organización de narcotráfico más grande que tiene Colombia; dados esos lazos, no me extraña que las FARC estén como cualquier multinacional, que tienen oficinas en todos los países para manejar los negocios del mercado internacional.

“Estaban ya haciendo relaciones con los grupos acá en México, pero es una relación que se ha fortalecido muchísimo, precisamente porque hoy día las FARC están tan integradas al negocio del narcotráfico, no sólo a través de México, de Brasil, para enviar coca a Europa por África.

“Las FARC hoy es uno de los principales proveedores de cocaína para los grandes cárteles que sirven de intermediarios al transporte, para el depósito y para la colocación de ese narcótico en los mercados de consumidores”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.