Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Descarta Molina que la privatización resuelva el problema de la enseñanza

Cuestiona el Nobel evaluaciones basadas en la memorización

Descarta Molina que la privatización resuelva el problema de la enseñanza

Karina Avilés

Al señalar que la privatización no resuelve el problema de la educación, el premio Nobel de Química Mario Molina expresó que México no sólo requiere de técnicos, sino también de científicos, pero demandó planeación al respecto, pues hay doctores con formación de excelencia que al llegar al país no encuentran trabajo.

Si bien es cierto que calificar es importante, agregó, las evaluaciones en sí mismas son “cuestionables”, sobre todo las hechas sólo para saber qué tanto han memorizado los educandos.

Así, se pronunció por una “revolución” en la enseñanza para dejar atrás un sistema que promueve la memorización.

En conferencia de prensa conjunta con el director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, Guillermo Fernández de la Garza, y Jaime Lomelín, presidente de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, así como funcionarios del sector, fue anunciada la cuarta Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar: del Asombro a la Ciudadanía, que tendrá lugar el 7 y el 8 de noviembre, en el contexto del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey.

En relación con el libro de Ciencias anunciado por la SEP con su participación, Molina precisó que no es el responsable de elaborarlo, pero dará su asesoría para hacerlo. “No sé si estará listo para el próximo ciclo escolar o si ya no va a dar tiempo.”

Apuntó que debe ser un libro que estimule actitudes indagatorias que preparen a los escolares para ser ciudadanos responsables.

A su vez, Fernández de la Garza destacó que México enfrenta una “enorme escasez” de personal calificado, y puso de ejemplo la necesidad de traer geólogos de Perú.

Por su parte, Jaime Lomelín señaló la necesidad de acelerar la aplicación del programa Sistemas de Enseñanza Vivencial y de Indagatoria de la Ciencia, que actualmente integra a 225 mil estudiantes de primaria y para 2008 se busca extender a 450 mil del mismo nivel en 12 estados.

 
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