Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Capital Entrega el GDF primera etapa del campus Cuautepec de la UACM

Demandas de estudiantes del 68 tienen que ser programa de gobierno: Ebrard

Entrega el GDF primera etapa del campus Cuautepec de la UACM

Insta el mandatario local a jóvenes “a pensar y construir el mundo que quieren tener”

Angel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Jorge Arganis Díaz, secretario de Obras del DF; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Francisco Chiguil, delegado de Gustavo A. Madero, en la entrega de la primera fase del campus Cuautepec de la Universidad de la Ciudad de México en la colonia Lomas de la Palma, delegación Gustavo A. Madero Jorge Arganis Díaz, secretario de Obras del DF; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Francisco Chiguil, delegado de Gustavo A. Madero, en la entrega de la primera fase del campus Cuautepec de la Universidad de la Ciudad de México en la colonia Lomas de la Palma, delegación Gustavo A. Madero Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Obras de construcción de la nueva escuela Obras de construcción de la nueva escuela Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la primera etapa del campus Cuautepec, para una matrícula de mil 500 alumnos en este ciclo escolar que inicia el 15 de octubre próximo, con un acto en el que reconoció a los jóvenes que participaron en “la gesta de 1968” y encomendó a la casa de estudios a preparar a la juventud de ahora “a pensar y construir el mundo que quieren tener”.

Dijo que muchas de las demandas que se esgrimieron en esa época tienen que ser hoy programas de gobierno y contra la cerrazón y el uso de la fuerza que impuso en aquel momento, la sociedad tiene que escuchar y abrir la puerta a los jóvenes para que tenga éxito.

“Hace 39 años –dijo más tarde– quienes pensaban que las ideas nuevas, que las reivindicaciones libertarias son un peligro para México, decidieron que la solución entonces era usar la fuerza y murieron muchos jóvenes, unos fueron desaparecidos, otros torturados y asesinados simplemente por pedir libertad y espacios para discutir y reivindicar la justicia que querían para nuestro país, esas eran sus causas, hoy lo conmemoramos y no olvidemos la lección que significó para quienes estamos en el servicio público y para nuestros jóvenes hoy, porque se cometió un gran error, una gran injusticia, una brutalidad”.

El rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, dijo que con seis años de vida y una matrícula de 9 mil estudiantes y 700 profesores, la institución vive apenas su infancia, pero da sus primeros pasos con mucha firmeza no sólo por sus instalaciones físicas, sino como un proyecto educativo que no surgió de un gabinete, sino que se ha ido construyendo de manera paulatina con la participación de toda su comunidad y, sin dar detalles, adelantó que “ya le echamos el ojo a unos terrenos aquí en Gustavo A. Madero y esperamos anunciar algún día de estos el inicio de un nuevo proyecto”.

A seis meses de iniciada la obra, con una inversión de 133.5 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), concluyó cuatro edificios, tres para aulas y cubículos de profesores y otro más para servicios generales y sistemas de energía eléctrica, agua potable y drenaje.

Jorge Arganiz Díaz Leal, titular de la dependencia, explicó que por las condiciones accidentadas del terreno, que además sirvió como relleno de escombro y basura, se requirió de un trabajo de ingeniería mayor.

En una segunda etapa –ya en proceso–, concluirá en diciembre próximo la construcción de la biblioteca y dos edificios para laboratorios y cubículos de profesores, con una inversión de 96.5 millones de pesos y en una tercera etapa, en proceso de licitación, programas para junio de 2008 y un costo de 120 millones de pesos, un edificio de aulas, laboratorios, un auditorio, un vestíbulo de exposiciones, cafetería, el edifico de gobierno, estacionamientos, jardinería y plazas.

Ya concluido el campus Cuautepec de la UACM, tendrá capacidad para atender a 6 mil 300 alumnos en dos turnos, en 11 edificios, de los cuales seis estarán destinados a aulas, laboratorios y cubículos de profesores y alumnos y dispondrá de un área cultural que incluye una biblioteca con capacidad para 64 mil volúmenes, un auditorio para 500 personas, un vestíbulo de 700 metros cuadrados como área de exposiciones temporales, una plaza para estudiantes y una plaza pública que permitirá el vínculo entre la comunidad universitaria y la exterior.

Previo al acto formal de entrega, Ebrard realizó un recorrido por las instalaciones –al que sólo se permitió el ingreso de fotógrafos y camarógrafos y se impidió el paso a reporteros–, para enseguida sembrar un árbol como símbolo del conocimiento cuyas ramas se extenderán y darán frutos.

En su mensaje, el jefe de Gobierno aseguró que la calidad de las instalaciones compite e incluso supera a las de otras instituciones. La educación de calidad, agregó, es una de las principales tareas del Estado y con los programas de salud, empleo y vivienda, forman los ejes de su administración para lograr una sociedad con equidad.

En este contexto, dijo que siguen vivas las causas que animaron el movimiento de hace 39 años, libertad y justicia, las cuales siguen siendo vigentes.

“Esta inauguración nos va a permitir tener muchos jóvenes que van a poder defender sus ideas, sus convicciones, hacer crítica, pensar el mundo que quieren tener y que tiene derecho a tener y los vamos a preparar para que lo consigan”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.