Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Economía Afectará ingreso de trabajadores aplicar el IETU

Afectará ingreso de trabajadores aplicar el IETU

Juan Antonio Zúñiga

La imposibilidad de deducir del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) el pago con vales de despensa afectará el ingreso de los trabajadores, la calidad de vida de sus familias y sólo favorecerá a la economía informal, manifestó Marco Antonio Martínez Vázquez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).

En entrevista, el directivo empresarial estimó que la anulación de las prestaciones de previsión social contemplada en el nuevo gravamen, se reflejará en una mayor carga impositiva para los trabajadores. Pero, por lo que respecta al apoyo en despensa, una parte de los 2 mil 400 millones de pesos que se destinan al consumo por intercambio de vales en la economía formal, se canalizará a la informalidad, dijo.

Martínez Vázquez precisó que más de 4 millones de trabajadores, una cuarta parte de los afiliados al Seguro Social, perciben esta prestación de previsión social, a razón de 600 pesos mensuales en promedio por empleado, lo que representa unos 2 mil 400 millones de pesos al mes en compras en cualquiera de los 31 mil establecimientos afiliados que aceptan el intercambio de vales por mercancías o servicios.

Impacto desvaforable

Por ahora, dijo, es difícil determinar el impacto que tendrá la anulación de esta prestación, como deducible del pago de impuestos, porque aún se desconoce cuántas de las 40 mil empresas que tienen pactada esta prestación con sus trabajadores, determinarán pasarse al régimen del IETU y cuantas se mantendrán en el del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los vales no son propiamente dinero, explicó, “son como tickets para abordar el avión”, pero estos se intercambian por mercancías o servicios y forman parte de la economía de las familias de trabajadores que cuentan con esta prestación de previsión social. En despensa son el vehículo más fácil y expedito de apoyo a la economía de estos hogares y también para las empresas, para hacer efectiva la prestación.

Será difícil que, una vez eliminado como deducible del pago de impuestos el apoyo de despensa con vales y se convierta en dinero, las empresas sigan dándolo a los trabajadores al absorber el costo que representa pagar más por las prestaciones contempladas en la Ley: seguro social, primas vacacionales y el propio costo de la nómina.

“Al momento en que las empresas no tengan el incentivo de deducir esta previsión social, buscarán eliminarla en perjuicio de los trabajadores y de sus familias”, dedujo Martínez Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.