Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Mundo Evo Morales se declara admirador del Che Guevara

Evo Morales se declara admirador del Che Guevara

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente boliviano, ayer en La Paz El presidente boliviano, ayer en La Paz Foto: Reuters

La Paz, 2 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, señaló este martes que es admirador del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara, si bien acotó que “la única diferencia que tuviera con el Che es que él buscó la igualdad, la justicia, con las armas en la mano”.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Morales confirmó que asistirá a los actos de conmemoración del 40 aniversario del asesinato del Che Guevara, el próximo fin de semana, que diversas organizaciones nacionales e internacionales organizan en los poblados de La Higuera y Vallegrande.

El mandatario comentó que “en la década de los años 50 y 60, los pueblos levantaron armas contra el imperio, pero ahora, en este nuevo milenio, es el imperio el que levanta armas de guerra contra los pueblos”.

Añadió: “No entremos a ese juego, a esa provocación del imperio, ahora estamos viendo que en base a la conciencia del pueblo, en base a los movimientos sociales, se hacen revoluciones en democracia, pacíficas aunque siempre costará porque no todos van a dejar y abandonar sus privilegios”.

Al planteamiento de que se ha hablado de descontento de “beneméritos” de las fuerzas armadas por esta conmemoración y porque se sienten abandonados, Morales contestó que no conoce dicho descontento. “Si son beneméritos seguramente tienen su reconocimiento que es suficiente”, apuntó.

El diario El Deber publicó el domingo declaraciones del general Juan Carlos Monje, quien hasta hace poco era el “coordinador de la conmemoración de los 40 años de la victoria de las fuerzas armadas sobre la guerrilla izquierdista”, en las que sostuvo que “militares del país, especialmente la Confederación Nacional de ex combatientes de Ñancahuazú, están dolidos por la ingratitud hacia los 55 hombres que murieron por defender a Bolivia del ‘invasor’ Ernesto Che Guevara, entre el 23 de marzo y el 8 de octubre de 1967”.

Monje dijo que los actos para rendir homenaje a los uniformados caídos hace 40 años, que debían realizarse el 8 y el 9 de este mes en Vallegrande y La Higuera, “fueron suspendidos por motivos de fuerza mayor”.

Por otra parte, la intensa humareda producida por los chaqueos (incendios controlados para labores agrícolas) afecta a más de la mitad del territorio del país y obligó a suspender los aterrizajes en el aeropuerto internacional de Viru Viru y en el de El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.