Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Mundo Preparan en Los Ángeles el segundo Congreso Nacional Latino

Buscan incidir en la dinámica política y social de EU

Preparan en Los Ángeles el segundo Congreso Nacional Latino

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 2 de octubre. El segundo Congreso Nacional Latino comenzará esta semana con el objetivo de consolidar una “agenda latina” y elaborar estrategias para incidir directamente en la dinámica política estadunidense en el ámbito electoral, social, económico y en política exterior.

“El liderazgo latino de todas partes del país abordará asuntos como la derrota de la reforma migratoria, elecciones nacionales, asuntos ambientales, servicios sociales, la guerra y la globalización y trazar estrategias para tomar la ofensiva política en 2008”, dijo a La Jornada Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez y el Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP), uno de los convocantes al Congreso.

Se espera la asistencia de entre mil 500 y 2 mil participantes, entre ellos unos 500 delegados con voto para aprobar resoluciones e iniciativas adoptadas en el Congreso que se celebrará del 5 al 9 de octubre en Los Ángeles. El presidente de la Asamblea Estatal de California (legislatura estatal) Fabián Núñez estará en la inauguración de los trabajos y el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, en la clausura, y participarán un número de legisladores federales y estatales entre otros políticos electos.

Hace un año se realizó el primer Congreso Latino en más de 30 años con la idea de resucitar un diálogo entre las diversas organizaciones de líderes latinos, incluyendo inmigrantes, nacionales, regionales y locales para abordar los principales temas políticos, económicos y sociales que de alguna manera afectan directamente a este sector, y así promover una “agenda latina” en el ámbito político nacional.

En este segundo año se buscará consolidar este proceso en cinco días de sesiones, incluidas unas 60 mesas sobre diversos temas, sesiones plenarias sobre los principales temas (política electoral, migración, política exterior, asuntos ambientales, bienestar social, educación y asuntos de justicia legal). Entre los participantes se han invitado a políticos latinoamericanos (de México, América del Sur, Caribe), líderes migrantes, de organizaciones comunitarias y de acción política de todo este país.

El programa está diseñado para avanzar sobre las bases establecidas el año pasado con la idea de desarrollar estrategias de política pública, asuntos legislativos y la agenda electoral de la comunidad latina (en 2008 se celebran elecciones nacionales aquí).

Entre las organizaciones convocantes se encuentran, además de SVREP, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el Fondo de Defensa Legal y Educación Mexicana-Americana (MALDEF), la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAAC), la organización de sindicalistas latinos LCLAA, la Red Nacional de Jornaleros, la Federación Hispana, la Red de Día de la Tierra (EDN), entre otros. El Consejo Nacional de la Raza, el Sindicato de Jornaleros Agrarios (UFW) y el sindicato nacional de servicios (el más grande del país) SEIU han endosado el Congreso, entre otros.

Para mayor información: www.latinocongreso.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.