Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Graves fallas en el sistema de inteligencia, advierten diputados

Demanda el PRD la renuncia del procurador Medina Mora

Graves fallas en el sistema de inteligencia, advierten diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que la participación directa de narcotraficantes colombianos en territorio nacional, ventilada por funcionarios de aquel país y de la Procuraduría General de la República (PGR), es resultado de las fallas en el sistema de inteligencia. Ruth Zavaleta, Emilio Gamboa y Marco Bernal coincidieron en que entre la sociedad persiste una gran preocupación por el incremento de la violencia criminal. Ante el escándalo, Javier González Garza insistió en demandar la renuncia del procurador Eduardo Medina Mora.

La presidenta de la mesa directiva en San Lázaro reconoció la gravedad del tema si se confirmara la presencia de narcotraficantes, vinculados con las FARC, en México: “Sería muy delicado que realmente se comprobara esto, pero efectivamente no es privativo del país, recordemos que también en Colombia este asunto ha sido muy analizado. Hay una circunstancia que todo mundo conoce y es pública la relación entre la guerrilla y el narcotráfico; sería lamentable que aquí se estuviera dando eso. Creo que el gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto”.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Javier González Garza, demandó la renuncia del procurador: “Ojalá algún día pueda probar algo. Es gravísimo”.

–¿No es ineficiencia responsabilizar de la proliferación del narcotráfico a grupos externos?

–Lo que quiero decir es que ojalá algún día el señor procurador pueda probar algo, lo que sea, ¡algo, por favor!, porque éste no prueba nada.

–¿Pedirán la renuncia del procurador?

–La hemos pedido, pero evidentemente es uno de los consentidos. Entonces no va a salir. Es una lástima para el país, porque ese señor no está haciendo las cosas.

También, el priísta Emilio Gamboa insistió en el avance del fenómeno internacional del narcopoder en territorio mexicano. “Otra vez falla el sistema de inteligencia. Hay una carencia”.

–¿No es un pretexto de la Secretaría de Gobernación aceptar que se está desmantelando el Cisen, y no hacer nada?

–Que reconozca el secretario de Gobernación que el Cisen no funciona es gravísimo y debe tomar decisiones al respecto; los mexicanos estamos muy preocupados por lo que está sucediendo.

Por su parte, desenfadado, el coordinador de los panistas, Héctor Larios Córdova, demandó explicaciones al gobierno de Bogotá por la aceptación bilateral en torno a la existencia de narcotraficantes colombianos en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.