Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Detenido, el copiloto del avión que transportaba cocaína: PGR

Están arraigados los dos responsables de la aeronave

Detenido, el copiloto del avión que transportaba cocaína: PGR

Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que ya fue detenido el copiloto de la aeronave que transportaba 3.7 toneladas de cocaína, y que en días pasados sufrió un percance en el municipio de Tixkokob, Yucatán. Asimismo, la dependencia federal dio a conocer el arraigo de los dos responsables del avión, Edic Muñoz Sánchez y Omar Alfredo Jácome del Valle.

El juzgado cuarto de distrito en materia penal autorizó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que mantenga bajo arraigo domiciliario –en las instalaciones que la PGR posee en la colonia Doctores, de la ciudad de México– al piloto Muñoz Sánchez y al copiloto Jácome del Valle.

Delincuencia organizada, uno de los cargos

En este sentido, la dependencia federal dio a conocer que ambos detenidos son investigados por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.

Como se recordará, el primero en ser capturado fue el piloto Edic Muñoz, quien tras el aterrizaje forzoso de la aeronave en la mencionada comunidad yucateca resultó con heridas, por lo que fue atendido en instalaciones militares antes de ser entregado a la SIEDO.

Sin embargo, en el caso de Jácome del Valle, su detención y arraigo se da a conocer tres días después de que efectivos militares lo capturaran en las inmediaciones de Tixkokob, según funcionarios de la procuraduría.

La droga era para El Chapo Guzmán

En ese contexto, se debe mencionar que este cargamento de más de 3.7 toneladas de cocaína se descubrió luego de que aviones del Ejército Mexicano persiguieran desde Quintana Roo hasta la zona de Yucatán al avión en el que viajaban Edic Muñoz y Omar Alfredo Jácome.

La droga se localizó en 132 bultos y, según la PGR, este cargamento tenía como destinatario el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.