Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Por mayoría, aprueban en Tlaxcala y Quintana Roo la reforma electoral

En la primera entidad varios diputados no sabían qué artículos se modifican

Por mayoría, aprueban en Tlaxcala y Quintana Roo la reforma electoral

La Jornada de Oriente y Javier Chávez (Corresponsal)

Los congresos de Tlaxcala y Quintana Roo aprobaron ayer por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 22 las legislaturas que las han avalado y sólo una –Coahuila– que la ha rechazado. En Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán aún no las han votado.

Con 23 votos en favor y seis en contra, el Congreso de Tlaxcala avaló las reformas, aunque varios de los diputados que estuvieron de acuerdo, incluido el presidente de la mesa directiva, el perredista Juan Juárez Caporal, desconocían cuántos y cuáles eran los artículos constitucionales reformados.

Esos fueron los casos de los diputados María Elena Pérez Arenas, del PT; Juan Juárez Caporal, del PRD, y Pedro Tecuapacho Rodríguez, coordinador de la bancada del PAN, quien de plano prefirió “huir” de los reporteros antes de evidenciar su ignorancia sobre el tema.

Juárez Caporal aseguró que se habían modificado “una serie de artículos, pues hablamos del 6, 10, 14 y 21 (sic). Son varios, señor reportero, aunque no se los puedo decir con precisión”.

El legislador sólo acertó en uno, el 6, pues además de éste, los artículos reformados son el 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el 134, y se deroga un párrafo del 97.

A pesar de ello, el perredista aseguró que los legisladores hicieron un análisis “exhaustivo del tema y no trajimos a algún especialista en materia electoral porque nunca nos lo solicitaron”.

Interrogada al respecto, la petista Pérez Arenas respondió: “no me acuerdo cuántos son. Lo que pasa es que tengo a mi mamá internada y ahorita es eso lo que me preocupa, pero al ratito me buscas y ya te digo cuántos son”.

El panista Tecuapacho Rodríguez, quien presume de ser un abogado especialista en diversos temas del derecho, se negó a responder sobre el particular.

El desahogo del trámite parlamentario se dio prácticamente sin ningún problema en la sesión ordinaria de este martes, pese a las muestras de rechazo por parte de los representantes del PVEM, Alma Lucía Arzaluz Alonso; del Partido de Centro Democrático de Tlaxcala, Ángel Luciano Santacruz Carro, y del perredista Arturo Rojas Díaz, quienes en tribuna externaron su oposición. Además de ellos también votaron en contra los diputados Alberto Ixtlapale, del PVEM; Elesban Zárate, del PT, y Moisés Tlalmis, del PRI.

Por mayoría, el Congreso de Quintana Roo aprobó en sesión nocturna la minuta de reforma electoral que ha sido avalada por la mayoría de las entidades del país, pese a la presión de consorcios televisivos, que ven afectados sus intereses económicos.

Las bancadas de PRI, PAN, PRD y Convergencia avalaron las modificaciones luego de analizarlas en comisiones, cuando la entidad está inmersa en el proceso electoral para la renovación de las alcaldías y el Congreso local en febrero de 2008.

Efraín Villanueva Arcos, coordinador de los diputados del tricolor, afirmó que su partido aprobó la reforma electoral porque es positiva para México.

Manuel Valencia Cardín, de Convergencia, opinó que dichas modificaciones representan un avance significativo para el sistema de competencia partidista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.