Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Nadie debe entrometerse en elección de consejeros del IFE, señala Beltrones

Las propuestas deben venir de ONG, universidades y demás sectores interesados: PRD

Nadie debe entrometerse en elección de consejeros del IFE, señala Beltrones

Andrea Becerril

En el nombramiento del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el Senado “no puede votar ni vetar”, coincidieron los coordinadores del PRI y el PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, con lo que respondieron a la postura del panista Santiago Creel Miranda, quien un día antes expresó que no podrán ser considerados para ese cargo aquellos que participaron como asesores en los trabajos de la reforma del Estado.

Ello significa que tres de los personajes que han sido mencionados como posibles candidatos a presidir el IFE –Diego Valadés, Jorge Alcocer y María Amparo Casar– quedarían fuera. Al respecto, Navarrete recalcó que “ni vetos ni propuestas o contrapropuestas”, ya que la nueva integración del IFE la debe decidir la Cámara de Diputados, mediante propuestas de la sociedad.

“La posición del PRD es muy clara y vamos a mantenerla de manera firme: nosotros no vamos a entrar en la disputa partidaria por los consejeros, es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, sostuvo, e insistió en que lo mejor es que las organizaciones sociales, las universidades y los demás sectores interesados hagan llegar las propuestas de quienes deberán sustituir a Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros.

En entrevista aparte, el coordinador panista y presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, aclaró que no vetó a nadie y que sólo expresó que una vez que la Cámara de Diputados inicie la consulta, se deberá establecer algún tipo de limitaciones, para que no se elija como consejeros el IFE a candidatos ligados a los partidos políticos.

Tampoco, agregó, quienes han participado en la construcción del nuevo IFE. “Esta es mi opinión, pero de ninguna forma es ley, porque esa apenas la vamos a construir, dentro de la legislación secundaria”.

Beltrones, en tanto, no quiso precisar si Valadés o Alcocer, quienes son asesores para la reforma del Estado y de manera particular para la reforma electoral, pueden aspirar a un lugar en el IFE, pero señaló que el Senado ya hizo su parte, al llevar a la Constitución las nuevas reglas para las elecciones. “Creo que hemos cumplido con creces y hoy toca a la Cámara de Diputados hacerse cargo de las decisiones siguientes” y “que nadie se entrometa” en esa decisión.

Declaratoria pospuesta

Las diferentes fuerzas políticas ratificaron ayer en el Senado que la declaratoria de la reforma constitucional en materia electoral se pospondrá hasta mediados de mes, aunque desde el jueves ya se cumplió con la mayoría de congresos locales para su aval.

La intención es contar con cerca de dos semanas más para aprobar la legislación secundaria y decidir sobre la integración del Consejo General del IFE, ya que una vez promulgada la reforma tienen un plazo de 30 días para cumplir con esos dos puntos.

El trabajo no es fácil, ya que la legislación secundaria implica modificar 19 ordenamientos, entre ellos el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Al respecto, el senador Navarrete señaló que están trabajando en ello, por lo que a mediados de noviembre, en que concluirá el plazo, tendrán lista la legislación secundaria y en ese contexto “podamos procesar adecuadamente los nombres de los consejeros, empezando por el presidente, que deberá tener un alto perfil”.

Por otra parte, los senadores Carlos Navarrete, Angel Heladio Aguirre Rivero y Humberto Aguilar Coronado, integrantes del grupo plural que tiene a su cargo el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos, informaron ayer sobre la creación de un subgrupo de trabajo encargado de atender las inquietudes de los concesionarios de radio.

Ello, con el fin de “crear un entorno regulatorio que permita a la industria de la radio transitar hacia la era de la digitalización, modernización y convergencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.