Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política En Chiapas crece el hostigamiento de soldados y grupos paramilitares: EZLN

Sabines “aplica los métodos priístas para intimidar a los indígenas”, señala en foro

En Chiapas crece el hostigamiento de soldados y grupos paramilitares: EZLN

Matilde Pérez U.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que con el arribo de Juan Sabines al gobierno de Chiapas se incrementó el hostigamiento militar y se multiplicaron los grupos paramilitares, los cuales ya advirtieron a los pobladores de dos comunidades que serán desalojados.

Al participar en el foro Encuentro de Pueblos Indios de América, organizado por Casa Lamm y La Jornada, el comandante Zebedeo afirmó que el gobernador chiapaneco aplica los métodos utilizados por los ex mandatarios del PRI para intimidar a los indígenas y a las autoridades de los municipios autónomos.

“Los paramilitares actúan con alegría, porque son solapados por los responsables de aplicar la ley; a ellos les brindan protección y a nosotros, los indígenas, nos aplican la ley de la humillación, del despojo y de la represión”.

El nuevo centro de población 24 de Diciembre –creado en 525 hectáreas de una de las fincas del ex gobernador Absalón Castellanos– es una de las comunidades amenazadas de desalojo.

Dicho centro de población fue constituido por 31 familias zapatistas que habían tomado la finca El Momón en 1994, también propiedad de Absalón Castellanos, las cuales fueron entregadas por el gobierno estatal a integrantes de la Unión de Ejidos de la Selva, quienes también reclaman como suya la tierra.

Ante las amenazas de desalojo de las comunidades habitadas por simpatizantes del EZLN, el comandante Zebedeo advirtió que defenderán las tierras: “si en 500 años hemos resistido, ahora no nos cansaremos ni rendiremos”, acotó.

De su lado, la comandanta Miriam leyó un breve mensaje de la indígena mazahua Miriam García Durán, detenida el 4 de mayo de 2006 en el operativo policiaco en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México. El mensaje, dirigido a los indígenas que acudirán al encuentro internacional que se realizará en Vicam, Sonora, del 11 al 14 de octubre, convoca a quienes acudan a la reunión a construir un programa nacional de lucha de los pueblos indios, y responsabiliza al gobierno federal y a los estatales de la injusticia y hambre de cientos de miles de mexicanos.

A su vez, Magdalena Gómez, colaboradora de La Jornada, advirtió que las conquistas jurídicas alcanzadas por los pueblos indígenas en los 30 años recientes “se están desvaneciendo ante la política privatizadora de las empresas trasnacionales y tolerada por los gobiernos”, los cuales pretenden que los pueblos pacten sus códigos de ética con esos monopolios a cambio de canchas deportivas, escuelas o computadoras, por ejemplo.

En México , abundó, se está legislando “a modo” para facilitar la inserción de las trasnacionales a territorios indígenas. Los referentes constitucionales se han convertido en un engranaje para que las grandes empresas actúen sin obstáculos; el derecho indígena se ha trivializado y convertido en el cascarón de las políticas públicas con el que se legitiman los gobiernos.

A seis años de las protestas y advertencias de las consecuencias que traería consigo la ley indígena aprobada durante el gobierno de Vicente Fox, “nos quedamos cortos, sobre todo por los alcances del aprovechamiento y disfrute de los recursos naturales, que se están privatizando”, apuntó.

Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía, expuso que las trasnacionales están apoderándose del pasado y futuro de los pueblos indígenas, cercados por el neoliberalismo y en una permanente guerra de conquista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.