Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Empieza en una semana análisis de aspirantes a suceder a De la Fuente

Prevén alta participación en debate para elegir rector

Empieza en una semana análisis de aspirantes a suceder a De la Fuente

Karina Avilés

A partir del 11 de octubre, fecha en que empezará la auscultación de los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un proceso que será conducido por el astrónomo Manuel Peimbert, como presidente en turno de la Junta de Gobierno (JG) de la máxima casa de estudios, se prevé una alta participación de los universitarios, para lo cual los miembros de dicho órgano se dividirán en comisiones para atender las diferentes expresiones en torno a los aspirantes.

Así, habrá un periodo de 21 días para que la comunidad de la UNAM realice sus propuestas y se manifieste en torno a los aspirantes. Los 15 miembros de la JG formarán comisiones de dos miembros cada una para recibir dichas manifestaciones, a título individual o de grupo, según las fuentes.

Se prevé que como se ha hecho en ocasiones anteriores, los universitarios hagan valer sus opiniones por medio de cartas, correo electrónico, vía fax o entrevistas.

Una vez que concluya la etapa de auscultación –el 31 de octubre–, los miembros de la JG tendrán como máximo 16 días para determinar quién será el sucesor de Juan Ramón de la Fuente, ya que para el 17 de noviembre se debe saber quién gobernará la UNAM en los siguientes cuatro años.

Para ello, la JG llamará a los aspirantes con el objetivo de escuchar sus propuestas y su proyecto en torno a la principal institución educativa del país. En el contexto de la situación que atraviesa el país, para algunos integrantes de la comunidad los temas de vital importancia son el papel que debe jugar la UNAM frente a políticas gubernamentales y de organismos internacionales que pretenden demeritar el carácter público y la calidad de la enseñanza, el fortalecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, entre otros.

La JG tiene un presidente en turno que se va rotando, de acuerdo con un orden estrictamente alfabético. Justo en esta etapa decisoria para la UNAM recayó en Manuel Peimbert –quien hace ocho años fuera llamado por la junta para contender por la rectoría– la responsabilidad de dirigir el proceso para la elección del nuevo rector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.