Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Niega Sarukhán que se use a la UNAM como “coto de poder”

No tengo grupos, dice sobre supuesto apoyo a De la Peña

Niega Sarukhán que se use a la UNAM como “coto de poder”

Claudia Herrera Beltrán

A pesar de que en amplios sectores se señala a José Antonio de la Peña como el candidato del ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermez para que encabece la máxima casa de estudios, éste señala que no tiene grupos ni candidatos.

El coordinador de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) dice esperar que los partidos políticos realmente no metan las manos en el proceso de sucesión.

“Esperaría que no fuera el caso, porque la universidad es una institución académica y no debe manejarse como coto de poder”, explica en el hangar presidencial a su regreso de Quintana Roo, adonde acompañó al presidente Felipe Calderón junto con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el panista Juan Carlos Romero Hicks.

En diversos círculos se ha mencionado que De la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt, y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM de 1998 a 2006, es la carta fuerte del grupo vinculado a Sarukhán. Pero cuando se le pregunta si la elección va a estar entre dos grupos, los que encabezan él y De la Fuente, responde: “yo no tengo grupos”

–¿Tiene candidato?

–No, absolutamente.

–¿No tiene vela en el entierro?

–Tengo vela en el entierro como universitario, y nada más.

–¿(José) Narro o De la Peña?.

–Yo no voto. Quien decide es la Junta de Gobierno.

Al insistirle si puede hacer un retrato del futuro rector ataja: “no me pregunten de eso. Lo que se requiere es gente que dé a la universidad su orientación académica. La UNAM es fundamentalmente una institución académica”.

El también ex colaborador del gobierno de Vicente Fox hace una evaluación positiva de la gestión de De la Fuente, porque logró no sólo que se recuperara de la situación “muy dramática” en que vivía con el paro estudiantil, sino que retomara la posición que tenía antes de esa circunstancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.