Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Cada año hay 10 millones de muertes materno-infantiles

Cada año hay 10 millones de muertes materno-infantiles

Carolina Gómez Mena

Cada año mueren en el mundo cerca de 10 millones de mujeres y niños, lo que indica que se está muy lejos de alcanzar la meta establecida en los apartados cuatro y cinco de los Objetivos del Milenio, los cuales se relacionan con la reducción de los decesos maternos y de menores.

Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con agrupaciones civiles, comenzó una campaña con el propósito de “salvar 77 millones de vidas para 2015”, fomentando la salud en dichos sectores. Según el organismo, esta acción, denominada Actuar ya en pro de las mujeres y los niños, forma parte de una campaña más amplia a la cual se han sumado diversas naciones, pues a más de medio camino para 2015 los resultados “distan de ser los esperados”.

De acuerdo con la OMS, 95 por ciento de las muertes maternas y de recién nacidos ocurren en Africa, Asia y América Latina, por lo que informó que serán la India y Tanzania los primeros países donde se lanzarán esquemas específicos, con el propósito de actuar ya en pro de las mujeres y niños. La intención es lograr que en las regiones más afectadas se establezcan compromisos políticos que deriven en la mejoría de los servicios de atención, y que al mismo tiempo se concientice a la población respecto a la importancia de alcanzar dichos Objetivos del Milenio.

Según la OMS, en los países desarrollados la muerte materna oscila entre cinco y 10 decesos por cada 10 mil niños nacidos vivos, mientras que en naciones africanas la tasa es de más de mil. A escala global se estima que al año perecen 529 mil mujeres por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. Ocho de cada 10 fallecimientos ocurren por complicaciones obstétricas como hemorragias, infecciones o abortos complicados, y los restantes son por enfermedades “intercurrentes”, como malaria, VIH/sida, anemia, hepatitis, diabetes o causas cardiovasculares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.