Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Desabasto de ácido fólico y antirretrovirales

Desabasto de ácido fólico y antirretrovirales

Angeles Cruz Martínez

El desabasto de medicamentos persiste en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante más de 20 días, derechohabientes que viven con VIH/sida, adscritos al Hospital General de Zona número 32, no han podido obtener dos de los fármacos antirretrovirales ni otros para el control de infecciones asociadas a su padecimiento.

De mayo a la fecha, las farmacias de unidades de medicina familiar tampoco han tenido ácido fólico, y el desabasto es de tal magnitud que los médicos recomiendan a las mujeres: “si puede, cómprelo”. Usuarias entrevistadas sobre este tema señalaron que además de violar su derecho a la protección de salud, la falta de este complemento vitamínico es una burla para la población.

Recordaron que hasta hace unas semanas se difundía en radio y televisión la campaña de promoción de consumo de ácido fólico durante los primeros meses del embarazo para evitar malformaciones del tubo neural del producto.

Dichos mensajes ponían énfasis en la importancia de tal sustancia. Tal vez hasta antes de esos mensajes muchas mujeres desconocían el riesgo que implica su carencia; pero “una vez que lo sabes y te encuentras con esas respuestas, lo menos que puedes sentir es la burla que se hace de tu persona”, subrayaron.

Las entrevistadas también se preguntaron qué otras medicinas tampoco se surten a causa del desabasto. “Si no hay ácido fólico, que es de muy bajo costo, qué pasará con los más caros”. Dependiendo de la marca y del número de tabletas, el valor del vitamínico oscila entre 20 y 40 pesos, comentaron.

En tanto, derechohabientes del IMSS que viven con VIH/sida mostraron las recetas médicas que desde principios de septiembre no han podido surtir a causa del desabasto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.