Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Capital En noviembre se cortará el agua a dependencias federales deudoras

La medida incluye a consumidores no domésticos, como hoteles, restaurantes o bancos

En noviembre se cortará el agua a dependencias federales deudoras

Son cerca de mil y deben más de $1,500 millones desde hace una década, afirma el SACM

SEP, Hacienda, Defensa Nacional, EMP y Conagua han aclarado su situación fiscal, reconoce

Laura Gómez y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen En septiembre se realizó la cancelación de varias tomas de agua a particulares con adeudos en el pago de servicio. Ahora la administración local le cerrará la llave a las dependencias federales que no paguen En septiembre se realizó la cancelación de varias tomas de agua a particulares con adeudos en el pago de servicio. Ahora la administración local le cerrará la llave a las dependencias federales que no paguen Foto: Luis Humberto Gónzalez

A partir de noviembre, la administración capitalina suspenderá el suministro de agua a cerca de mil dependencias del gobierno federal y consumidores no domésticos que adeudan más de mil 500 millones de pesos desde hace más de una década y se niegan a cumplir con su obligación fiscal, informó el director de servicios a usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Francisco Núñez Escudero.

En entrevista, explicó que se identificaron 2 mil 397 cuentas con un adeudo histórico de 4 mil 600 millones de pesos, el cual es tres veces mayor a la cifra principal, debido a la suma de recargos, el impuesto al valor agregado y actualizaciones, pero sólo algunas secretarías como la de Educación Pública, Hacienda y la Defensa Nacional, así como el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han acudido a aclarar su situación fiscal.

“No reconocen el adeudo que tienen, pero estamos en un proceso de aclaraciones para definirlo y lo cubran en una sola exhibición o firmen un convenio de pago en parcialidades”, comentó, al reconocer que no es posible “ir contra todos los deudores federales porque hay predios de dominio público y carecen de la posibilidad legal para hacerlo, pero de que vamos a cortar el servicio en donde podamos, lo vamos a hacer”.

Mencionó que esta primera etapa se llevará a cabo en noviembre e incluye también a consumidores no domésticos, como hoteles, restaurantes, plazas comerciales, bancos y servicios diversos; así como algunas dependencias locales a quienes “les cobraremos a lo chino de sus presupuestos si no se ponen al corriente este mes, porque el siguiente ya no habrá oportunidades”.

Las instancias que se han acercado a aclarar sus adeudos contarán con una prórroga mientras se define el monto en disputa, pero de ninguna condonación, sobretodo porque para varias de ellas ha resultado “muy cómodo no pagar. Hay una dependencia, que omito su nombre, que nos ha dicho que en todos los estados pagan el agua, menos aquí, porque esa era la política a la cual se habían acogido, lo cual es injusto cuando hasta las embajadas ubicadas en la capital pagan puntualmente”, argumentó.

Manejo sustentable del líquido

En tanto, el SACM y la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), iniciaron consultas con expertos en materia de agua y saneamiento para la elaboración del Programa de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México, que incluirá, de entrada, las acciones que se anunciaron dentro del Plan Verde, como lograr la infiltración de 2.5 metros cúbicos de agua por segundo al subsuelo mediante pozos de absorción.

El director general del SACM, Ramón Aguirre Díaz, dijo que el objetivo del plan a largo plazo es lograr la sustentabilidad hídrica de la ciudad, por lo que se requiere la participación de todos, gobierno y sociedad, ya que se necesita bajar el consumo promedio de cada uno de sus habitantes por día de 327 litros actualmente a un tope de 250.

En tanto, programas como el de supresión de fugas mediante la sustitución de líneas de conducción y la sectorización de la red, buscan recuperar los alrededor de 9 mil litros por segundo de agua que se pierden en la red, de los 32 mil 500 que se reciben, y se tendrá que hacer un esfuerzo también en la colocación de micromedidores, pues de 1 millón 921 mil tomas, sólo 200 mil cuentan con un dispositivo y, en muchos casos, éste debe ya sustituirse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.