Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Ciencias Experto de la ONU pone en duda razones del deshielo en el Ártico

Experto de la ONU pone en duda razones del deshielo en el Ártico

Reuters

Londres, 3 de octubre. El derretimiento de hielo, que alcanza niveles históricos este año en el mar Ártico, lanzó una señal muy alarmante sobre el calentamiento en el Polo Norte, pero no se puede responsabilizar de todo al cambio climático, dijo el martes un importante meteorólogo de Naciones Unidas.

La cantidad de hielo que se ha derretido este verano supera el récord de hace dos años, un área cuatro veces más grande que Gran Bretaña, según muestran estadísticas satelitales de 3 décadas.

“Este año es excepcional (...) el derretimiento del hielo ártico (...) es bastante espectacular”, dijo a Reuters Michel Jarraud, secretario general de la Organización Mundial de Meteorología.

“¿Puede ser todo atribuido al cambio climático? Eso es muy difícil”, dijo Jarraud. Su respuesta a la mejor manera de interpretar el derretimiento fue “hagamos más investigación”.

“Lo que significa es que tenemos que observarlo con mucho, mucho cuidado. Es una señal de calentamiento”, agregó Jarraud.

Reacción en cadena

El derretimiento del hielo ártico no afecta el nivel del mar porque su volumen completo ya está en el agua, pero algunos científicos temen que si se derrite generaría más calor y haría desaparecer capas de hielo sobre Groenlandia, lo que elevaría el nivel en siete metros.

Al ser consultado sobre si los científicos deberían haber predicho mejor la tasa de derretimiento del hielo del mar que se observa ahora, Jarraud dijo: “No sé la respuesta. Es una pregunta difícil. Algunos de los modelos pronostican un derretimiento más rápido que otros”.

Las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso dependían de que el mundo aplicara medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a los cuales se les adjudica el calentamiento del planeta, según Jarraud.

“Hay mucha más atención política en este tema. Lo tomo como una señal positiva”, dijo Jarraud, refiriéndose a las dos reuniones sobre el clima organizadas por la ONU y Estados Unidos.

El objetivo más importante, según Jarraud, sería hacer más preciso el pronóstico sobre el cambio climático desde un nivel goblal hacia uno regional o nacional para que los gobiernos puedan planificar sus estrategias.

“Estamos seguros de que en los próximos cinco a 10 años estaremos mejor capacitados para responder a las preguntas de un pronóstico regional”, afirmó Jarraud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.