Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian detención de activistas vascos

La detención arbitraria de Joseba Álvarez, Asier Tapia y Oihana Agirre constituye un acto de represión. Esta acción arbitraria contra los militantes de Batasuna se dio a una orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por su participación en la manifestación del pasado 9 de septiembre en Donostia, que solicitaba la libertad a presos políticos, misma que fue reprimida por la Ertzaintza, policía del País Vasco, y que tuvo como saldo nueve detenidos y decenas de heridos.

Joseba Álvarez es el encargado del área de relaciones internacionales de Batasuna, y en los tiempos recientes ha estado buscando la participación de diferentes agentes políticos europeos e internacionales para la solución del conflicto vasco mediante el diálogo. La demostración de autoritarismo por parte de la policía española y del juez Baltasar Garzón se da en un ámbito, como México, en el que las protestas sociales se asimilan con actos criminales y en nada contribuye a resolver los conflictos de manera pacífica.

La libertad de expresión y de organización son valores universales por los que siempre lucharemos de manera solidaria en cualquier parte del mundo. Condenamos la detención arbitraria de Álvarez, Tapia y Agirre y conminamos a las partes a buscar una salida dialogada al conflicto en el País Vasco como única vía posible.

Diputados Humberto Zazueta Aguilar y José Jacques Medina


Alerta por la detención de Francisco Paredes

En el contexto de la Jornada Conmemorativa del 42 Aniversario del Asalto al Cuartel Militar de Ciudad Madera, tuvimos la oportunidad de saludar aquí en Chihuahua y en Ciudad Madera al compañero Francisco Paredes Ruiz, integrante de la caravana que partió de la ciudad de México a rendir homenaje a los caídos el 23 de septiembre de 1965.

Algunos de nosotros, que lo conocíamos, no lo veíamos desde hace más de 20 años. Lo recibimos fraternalmente y de la misma manera lo despedimos el 23 de septiembre en Ciudad Madera.

Tres días después, el 26 de septiembre, entre las ocho y diez horas, recibimos una llamada del compañero para informar que había llegado bien a Morelia, para agradecer los afectos con que fue recibido y motivarnos a conformar aquí en Chihuahua el Frente Estatal Contra la Represión.

Dos días después nos enteramos de su desaparición. Nos preocupa y nos alerta porque ya en el pasado reciente fuimos víctimas de tortura y desapariciones forzadas por parte de los órganos policiales y parapoliciales de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

Estamos convencidos de que la desaparición de Francisco Paredes Ruiz forma parte de la nueva guerra sucia que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón ha iniciado en contra de los luchadores sociales.

Exigimos la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz y llamamos a todos los luchadores y organizaciones sociales a estar alerta ante la redición de la guerra sucia.

Diputado Víctor Quintana Silveira, Armando Gaytán Saldívar, Laura Gaytán Saldívar, Carmen Monares Fierro, Juan Chávez De la Rocha, Minerva Armendáriz Ponce, María Elena Estevané Ortega


Solicita copia de su expediente en la SEP

Trabajé 19 años en la SEP. Ahora que solicito mi hoja de servicios, la Dirección de Personal de la secretaría y la Dirección de Educación Indígena se niegan a darme copia de mi expediente porque supuestamente el documento se extravió, retrasando por más de tres meses mis trámites ante el ISSSTE.

Por lo anterior solicito respetuosamente a la titular de la SEP, Josefina Vazquez Mota, su intervención para agilizar mis trámites.

Fernando Dueñas Rivera


Pide a Calderón ayuda para operación

Por este medio, solicito ayuda al presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que desde hace seis años me diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en el hospital Central Militar, en el que me atienden, pues mi padre fue subteniente con la matrícula 10543275, quien falleció hace dos años.

Me dieron quimioterapias y me extrajeron células madres y me las injertaron limpias ya de microorganismos cancerosos.

Como secuelas del tratamiento padezco vitiligo y cataratas, las que, día tras día hacen que mi visión sea casi nula.

Licenciado Calderón, sé que una de sus prioridades somos los jóvenes y es por eso que le ruego intervenga para que me operen cuanto antes de mis cataratas, pues en el hospital me dijeron que mi cirugía podía tardar mucho tiempo.

Tengo el privilegio de estudiar el tercer semestre de la licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y mi vista es la principal herramienta para ser maestro y enseñar a leer a los niños, y como usted dice “ni me doblo ni me quiebro”. Sólo quiero apoyo.

Mariano Reyes Calderón


El gasolinazo, golpe a la economía popular

Hoy el país vuelve a sufrir otro engaño más por parte del gobierno ante la embestida económica y el gasolinazo que nos quiere echar a cuestas. Nos dice hasta el cansancio en los medios de comunicación que no aumentará la gasolina “por el momento” para no desencadenar una escalada de precios sino hasta el siguiente año, que se suma a la dura cuesta de enero ¿Entonces de qué se trata? ¿Dónde queda el apoyo real a la sociedad?

Estos aumentos perjudicarán a millones de mexicanos que viven en la pobreza y la marginación, sin acceso a la educación, sin un techo digno donde vivir, sin un salario remunerador y ahora sin ningún derecho a la alimentación. Y todavía Felipe Calderón nos dice que no hay de que preocuparnos, vendiéndonos una falsa idea de tranquilidad, cuando la canasta básica se ha incrementado 35 por ciento, mientras el salario mínimo obtuvo un irrisorio cuatro por ciento. Por todo lo anterior, hoy más que nunca convocamos a todos los mexicanos, a los sectores progresistas de este país, a que nos sumemos a la Jornada nacional contra la carestía y en defensa de los energéticos, y estemos muy pendientes a las acciones a tomar por parte de nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

Red de Universitari@s con AMLO: Adriana Valencia, Dalila Luz, Francisco Piña, Miriam González, Blanca Suárez, Gloria Suárez, Ángela González, Isabel López, Guadalupe Gutiérrez, Andrés Martínez y Miguel Morales


Se queja por acoso de Bancomer

El día 21 de septiembre de este año me llamó Boris Islas, teléfono 1054-8043, del departamento de cobranzas de Bancomer y dijo que mi estado de cuenta presenta un adeudo por la “fabulosa cantidad” de 165 pesos. Soy cliente desde hace muchos años, le dije que depositaría en cuanto pudiese, con mucha prepotencia y a gritos dijo que si contaría con esa cantidad el mismo día así tenía que ser, colgué muy molesta. Mi sorpresa es mayor porque todos los días a todas horas, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche me están acosando al teléfono de mi domicilio (normalmente contesta mi madre, de 89 años, que no oye bien), entre él y otra licenciada groseramente la amenazan, insultan y ya tiene mucho miedo, no sé qué hacer, hasta la quincena puedo depositarles. ¿Existe una ley contra esas cobranzas? No la respetan, ¡así tratan a los clientes a los que les jinetean el dinero y por los que ellos tienen empleo! No tienen derecho a intimidar a las personas de la tercera edad ni a nadie.

Judith Navarro M.


Inquietud por omisión en la nota sobre la marcha del 2 de octubre

Con atención leímos la nota publicada el 3 de octubre por La Jornada en relación con la marcha y el mitin conmemorativo del 2 de octubre, realizado en el Zócalo capitalino, constatamos con sorpresa que la nota no consigna en absoluto el discurso, que en nombre del movimiento estudiantil de la UNAM leyó la estudiante y ex presa política Ericka Zamora Pardo. Para nosotros, el contenido de ese discurso es muy importante por la valoración crítica que hace de la gestión del saliente rector Juan Ramón de la Fuente, sobre el carácter antidemocrático y arcaico de la Junta de Gobierno que elegirá al próximo rector, pero también rechaza las presiones de la OCDE para privatizar la educación media superior y superior, así como el programa de becas créditos anunciado por la SEP y que promueve el subsidio público para la educación privada. También condenamos la nueva guerra sucia y llamamos a unificar las luchas para hacer frente a la represión.

¿Por qué La Jornada consideró intrascendente un pronunciamiento tan importante del movimiento estudiantil en un momento decisivo para la UNAM?

Comité Estudiantil Metropolitano, responsables: Citlalli Hernández, Aldo Aguirre y Adrián Santillán


Minera San Xavier rechaza que contamine agua

Me permito hacer una aclaración a la nota publicada el 27 de septiembre pasado, titulada “Denunciarán siete casos en los que se pone en riesgo recursos hídricos de AL”, toda vez que una parte de la información vertida en la misma es completamente falsa y tendenciosa.

En la nota se indica que “El Tribunal Latinoamericano del Agua celebrará una audiencia pública en México… se analizarán los casos de las afectaciones a la población de Cerro San Pedro por la explotación a cielo abierto que lleva a cabo la empresa Minera San Xavier”.

Independientemente de las actividades que lleve a cabo el así llamado Tribunal Latinoamericano del Agua, que no es propiamente un tribunal sino una instancia civil, Minera San Xavier es una empresa que trabaja con el concepto de minería inteligente, cuidando que en todo momento se respete el entorno ambiental.

Minera San Xavier cuenta con las autorizaciones que de acuerdo con la ley son indispensables para el uso y aprovechamiento del agua, que otorga la Comisión Nacional del Agua (CNA), tiene la autorización para utilizar como máximo un millón de metros cúbicos anuales, lo que equivale a 0.7 po ciento del agua extraída del acuífero de la ciudad de San Luis Potosí.

El agua a utilizar proviene de otras empresas a las que previamente se les compraron los derechos de agua, operación completamente lícita de acuerdo con la ley de la materia, juntando la cantidad de un millón de metros cúbicos a partir de septiembre de 2004. Al momento en que la mina entró en operación no se ha consumido más agua de la que se extrae del acuífero de San Luis actualmente y por lo tanto no afecta el consumo de agua de la población.

Instituciones como la CNA y la Profepa monitorean de cerca las actividades que San Xavier lleva a cabo en Cerro de San Pedro, aunado al seguimiento puntual por parte de la empresa contratada para realizar la auditoría ambiental permanente al proyecto por parte del Comité Técnico de Seguimiento y son quienes dan cuenta de que no existe afectación en ningún sentido a los acuíferos de San Luis Potosí, como falsamente y sin sustento lo han venido manejando algunas personas detractoras del proyecto minero.

Minera San Xavier es considerado el proyecto minero-metalúrgico de tajo a cielo abierto y lixiviación por montones más respetuoso del entorno ambiental que existe a escala nacional e internacional. El proceso que lleva a cabo San Xavier evita la descarga de aguas residuales de proceso hacia el exterior.

Luis Rodolfo Rodríguez, apoderado legal


El ISSSTE pide informes sobre queja

En relación con la nota publicada en El Correo Ilustrado el pasado 17 de septiembre en la que el señor Jorge Duval menciona que en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre no funciona el tomógrafo, le informo lo siguiente:

Se estableció comunicación con personal de la Unidad de Atención al Derechohabiente del hospital mencionado para comentar sobre la petición del señor Duval, mencionándonos que necesitaban más datos para realizar la búsqueda del paciente en el sistema.

Por lo anterior se estableció inmediatamente comunicación con su área para pedir los datos del promovente, proporcionándonos el correo electrónico.

Se envió un correo electrónico al firmante de la nota, solicitando su nombre completo, RFC, teléfono, para brindarle el seguimiento adecuado a su petición.

Le comento que a pesar de nuestra solicitud no se ha recibido respuesta por parte del señor Duval. Por lo anterior le solicito que si el promovente los vuelve a contactar le requieran algún número telefónico donde poder contactarlo.

Marte Gómez Leal, jefe de Servicios de Relaciones Públicas del ISSSTE


Critican “antiecologismo” de De la Fuente

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, tan prestigiado y reconocido mundialmente por múltiples labores, a estas alturas hace comentarios en contra del gobierno y tampoco se va limpio. Nadie se percata del tremendo impacto ambiental que causó al arrasar con la fauna y flora del Centro Cultural Universitario, magnífico en su biodiversidad de especies propias de la zona y reserva ecológica (¿y el Instituto de Ecología? Bien gracias), lo convirtió en puro cemento construyó dos edificios, el Museo de Arte Contemporáneo y pretende construir cerca del Universum un estadio de beisbol (tan necesario) provocando más contaminación y afluencia de autos en CU. Esperamos que el siguiente rector sí ame y respete la naturaleza.

Sara Manjares, Alfredo Escamilla P. Ayume Alanís, Irving Carrillo, trabajadores y estudiantes de la UNAM


Invitaciones


Sobre proyectos de la derecha para la educación

Ante las recientes propuestas de la OCDE, es necesario comenzar a analizar los proyectos que tiene la derecha para las instituciones de educación pública y específicamente para la UNAM; por ello invitamos a la charla Derecha y educación del doctor Javier Flores (investigador de la UNAM y columnista de La Jornada). La cita es este viernes 5 de octubre a las 12 horas, en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU. Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, [email protected]


Aniversario del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna

El Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna AC invita a participar en las actividades que se realizarán con motivo de su 20 aniversario. Viernes 5 de octubre: Proyección de la película Despertar a la vida, a las 17 horas en el plantel Iztapalapa de la UACM y en la Unidad 153 de la UPN de Ecatepec (Metro Tecnológico, línea B). Sábado 6, 11 horas: Mesa Redonda Aportes de la pedagogía Freinet a la educación básica, Unidad 153 de la UPN de Ecatepec. Informes: 5788-5604 o en [email protected].


Encuentro sobre las reformas de seguridad social

Se invita a trabajadores y trabajadores, pensionados, derechohabientes al encuentro Las reformas al ISSSTE, IMSS y la protección social del trabajo. El encuentro se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, Salón Verde, los días 4 y 5 de octubre a las 15 horas. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.


Marcha contra la represión en Chiapas

La otra campaña en el DF realizará hoy a las 16 horas una marcha contra la represión, los desalojos y la nueva guerra sucia. Del Ángel de la Independencia a la representación de Chiapas y de ahí a Gobernación.


Pide ayuda para localizar a su perrito extraviado

French poodle color blanco mini toy, de nombre Lino, se perdió el 29 de septiembre en la tarde-noche en la colonia Granjas Esmeralda; está castrado. Informes en Leñadores 94-4 Granjas Esmeralda 56461766/ 0445513907999/ 0445518562169. Se gratificará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.