Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Cultura Haremos de la OFUNAM “una orquesta de clase mundial”

El reto es ofrecer “un repertorio excelente, pero que atraiga público”: Alun Francis

Haremos de la OFUNAM “una orquesta de clase mundial”

Con localidades agotadas, comienza su Temporada de Otoño este fin de semana

En el corto plazo la filarmónica saldrá a las plazas públicas a tocar para los niños, adelanta su director

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen El director galés Alun Francis, ayer, durante el ensayo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario El director galés Alun Francis, ayer, durante el ensayo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario Foto: Carlos Cisneros

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) comienza su Temporada de Otoño con el pie derecho. Las localidades están agotadas para los conciertos inaugurales del próximo fin de semana, donde se interpretarán la Fantasía para piano, coro y orquesta y la Novena Sinfonía, ambas de Beethoven.

El nuevo director artístico de la agrupación, el galés Alun Francis, afirma: “Quiero que la orquesta tenga clase mundial, haremos grandes cambios”.

Para abrir boca, preparó un programa de nueve conciertos que por un lado presentará un repertorio “de mayor exigencia, tanto para la orquesta como para el público” y, por otro, “obras más conocidas popularmente”.

Francis, autodidacta, cuyo trabajo se ha enfocado los años recientes a la formación de público infantil y juvenil, explica: “¿de qué nos sirve tocar buenos conciertos si no hay gente en la sala? No quiero que los músicos salgan al escenario para tocar ante tres o cuatro personas, ¡sería ridículo!

“Por eso, nuestra prioridad es peligrosa y difícil: encontrar un repertorio excelente, pero que atraiga al público.”

La OFUNAM transitará desde Bernstein, Mendelsson y Rachmaninov hasta Vivaldi, Prokofiev y Bizet, pasando por la Suite sinfónica de Star Wars, de John Williams; Las cuatro estaciones porteñas para bandoneón, de Piazzola, y el Bolero, de Ravel, entre otras.

Enorme potencial

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la Sala Nezahualcóyotl, Alun Francis explicó que primero conformará un repertorio para conseguir la disciplina y técnicas exactas: “Por ejemplo, para interpretar a Chaikovsky se necesita emoción, pero no disciplina; incluirlo ahora sería la manera incorrecta de iniciar mi trabajo al frente de la OFUNAM.

“Primero trabajaremos un repertorio clásico, pero que requiere técnica, seguir un sistema: Beethoven, Mozart, Haydn, luego a Mahler, para que suene romántico y exacto.”

Francis recuerda que hace un año, cuando dirigió la agrupación, se dio cuenta del enorme potencial de la orquesta: “He escuchado como a 200 en todo el mundo y me impresionó mucho ésta, lo cual no significa que salga contento después de cada ensayo que hemos tenido, hay que trabajar. Pero les aseguro, que todos los conciertos los van a impresionar.

“Para mí es importante no olvidar que se trata de una orquesta mexicana, pues no podría convertirla en una agrupación internacional si no tiene identidad nacional, ¡sería una locura! Los músicos de la OFUNAM deben aprender a ser más internacionales y yo a ser mexicano.

“Haremos grandes cambios, no tendremos que seguir viejas tradiciones, porque no las conocemos, somos un equipo nuevo al frente de esta agrupación. Para mí la tradición son sólo los malos hábitos de pasadas generaciones.

“Es pronto para anunciar a qué compositores mexicanos interpretaremos, pues tengo que estudiar mucho; nuevas piezas, nuevos estilos, nuevos autores, pero seguro que presentaremos música mexicana.”

Ensayos abiertos al público

Convencido de que es importante que los músicos aprendan del público y viceversa, el director ha aceptado que los ensayos sean abiertos. Aunque no estaba programado, debido a la demanda, este sábado, a las 10 de la mañana, se abrirán las puertas de la Sala Nezahualcóyotl para que quien lo desee (de acuerdo con el cupo limitado) presencie el ensayo del concierto inaugural que marcará, de manera oficial, el debut de Francis en el podio de la OFUNAM.

“Mi trabajo es simple: llenar la sala y que la gente termine gritando de gusto, nada más. Pero no debemos enfocarnos a un público elitista, la música es para todos. Por eso, en el corto plazo, la filarmónica saldrá a las plazas públicas, a tocar para los niños. Si no lo hacemos ahora, ¿qué va a pasar dentro de 20 años? Tendremos salas vacías.

“Tengo miles de ideas al respecto, he dado más de 3 mil conciertos para niños y jóvenes, en escuelas, pero ahora debo ser un poco prudente respecto de todos los proyectos, pues quizá no tenga tanto tiempo para realizarlos. Tienen que ser pacientes conmigo antes de empezar a trabajar con niños, pero seguro que lo haré”, concluyó Francis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.