Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Economía La inflación empujará al alza las tasas de interés para créditos

El incremento se trasladará en especial a los préstamos en plásticos y bienes de consumo

La inflación empujará al alza las tasas de interés para créditos

El sistema financiero mexicano está “muy sólido” y no será afectado por la crisis hipotecaria de EU, afirma Martínez Gavica

La oferta de financiamiento no se detendrá, asegura el banquero

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El director general de Santander, Marcos Martínez Gavica El director general de Santander, Marcos Martínez Gavica Foto: Notimex

El incremento en la expectativa de inflación, que ha provocado una alza en la mayoría de los productos de la canasta básica de consumo, causará un aumento en las tasas de interés de los préstamos bancarios, en momentos en que el auge del crédito ha elevado el nivel de endeudamiento de las familias mexicanas.

“Lo que puede pasar es que las tasas de interés suban, eso sí”, comentó Marcos Martínez Gavica, director general de Santander, al responder a la pregunta sobre el efecto en el sistema financiero de la expectativa de mayor inflación.

El incremento de las tasas de interés se trasladará sobre todo a los préstamos en tarjetas de crédito, el segmento de préstamo que más creció en los últimos dos años, así como en los créditos personales o para bienes de consumo, de acuerdo con analistas bancarios.

Entrevistado este miércoles después de participar en una ceremonia en que fueron dados a conocer los resultados de la campaña de donativos “Bécalos”, que organizan la Asociación de Bancos de México y la Fundación Televisa, Marcos Martínez consideró que el sistema financiero mexicano se encuentra “muy sólido” y, dijo, no se verá afectado por la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos, que comienza a afectar a varias casas con subsidiarias en México.

Hace tres semanas, el Banco de México anunció que revisaría al alza la meta de inflación anual, que ahora se encuentra en un rango de 3 a 4 por ciento, debido a que el incremento en el costo de algunos bienes, especialmente alimentos, ha disparado la expectativa sobre la evolución de los precios. Uno de los principales componentes de la tasa de interés para las operaciones financieras es el de la inflación.

–La expectativa que existe de que la inflación repunte, ¿puede provocar que algunos bancos decidan tomar una pausa en el otorgamiento de crédito? –se le preguntó a Marcos Martínez, también ex presidente de la ABM.

–No, eso no pasa –respondió–. Lo que puede pasar es que las tasas de interés suban, eso sí; ya estamos en un país bastante más estable para pensar que se detenga el crédito. La oferta está como siempre, pero si sube la inflación van a subir las tasas de captación para la banca y también van a subir las tasas de colocación”, abundó.

Los préstamos hipotecarios y para la adquisición de automóviles que ofrece la banca que opera en el país están colocados a tasa fija, por lo que una variación en los réditos no implica ninguna variación en las condiciones de pago. No es así con las tarjetas de crédito y los préstamos personales y para la adquisición de bienes de consumo, cuyos contratos se rigen por tasas de interés variable, que se ajusta conforme a las condiciones del mercado.

La posibilidad esbozada este miércoles por Martínez Gavica de que se incrementen los réditos por la expectativa de mayor inflación, ocurre en momentos en que el endeudamiento de las familias en préstamos bancarios de tasa fija se ha duplicado en el último par de años.

De acuerdo con datos del Banco de México, la cartera vigente de la banca comercial en préstamos de consumo se situó en agosto pasado, último dato disponible, en 427 mil 769 millones de pesos, 97 por ciento más que el nivel registrado en el mismo mes de 2005, cuando se desató el auge de préstamos.

En particular, los préstamos en tarjeta de crédito alcanzaron en agosto pasado 258 mil 677 millones de pesos, 120 por ciento más que en el mismo mes de 2005, según los datos del banco central.

Sin embargo, Martínez Gavica consideró que en la actual coyuntura financiera el crédito bancario seguirá creciendo, sobre todo, anticipó, el destinado a financiar la actividad empresarial, en menor medida el solicitado para la compra de vivienda y el del rubro de consumo “cerca de 40 por ciento anual”.

–Lo que está ocurriendo con matrices de bancos extranjeros que operan en México, como Citi, propietario de Banamex, que anunció una reducción de beneficios por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, ¿afectará al sistema financiero en México?

–No. El banco que está mostrando mayor desaceleración es Citi, pero en nuestro caso no hay nada. A nivel sistema no veo nada, yo creo que a México en esta ocasión no le va a pasar nada por esta crisis internacional.

Apoyo a la educación

El presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, dio a conocer que la campaña “Bécalos”, en la que participan la Fundación Televisa y 11 bancos comerciales, logró reunir en los últimos cuatro meses 87 millones 119 mil 991 pesos, que serán destinados a financiar becas para profesores de educación básica, estudiantes de educación media superior y superior, así como para cursos en el extranjero.

La campaña, apuntó el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, garantiza una beca completa por todo el ciclo escolar de los alumnos beneficiados y se ha ampliado a niños que vivían en situación de calle. Añadió que con estos apoyos se ha logrado reducir la deserción en la educación media superior, un nivel en el que el promedio nacional refleja una tasa de abandono de estudios de 60 por ciento en el primer año.

El programa Bécalos tiene 40 mil 108 beneficiarios. Apoya a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre muchas otras instituciones, y a partir de este año también a estudiantes que no fueron aceptados en instituciones públicas con cursos de educación a distancia.

Debido a las aportaciones que harán los gobiernos federal y local, así como agrupaciones sociales, los 87 millones 119 mil 991 pesos recaudados en los últimos cuatro meses se elevarán a 261 millones de pesos, informó Enrique Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.