Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Espectáculos Andanzas

Andanzas

Colombia Moya

Cervantino y otros

Diversos son los espectáculos dancísticos que el nublado octubre nos trae en el 35 Festival Internacional Cervantino, dirigido ahora por la señora Mini Caire Obregón con un nuevo equipo que seguramente hará todo lo posible por emular, o al menos quedar a la altura de aquellas programaciones de Ramiro Osorio y un afinado grupo de colaboradores que dieron brillo y solidez a tan importante festival en Guanajuato.

El Cervantino cada día abarca más ciudades de la República con parte de su programación, así como Bellas Artes y la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que, además de lo programado por empresarios particulares en diversos espacios de esta capital, octubre promete ser muy interesante y reconfortante en cuanto al deleite y solaz del espíritu por medio del arte y la cultura.

La apertura del 35 FIC, con la participación de la República Popular China y San Luis Potosí como invitados de honor, se realizará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20 horas, con el soberbio espectáculo del Ensamble de Canto y Danza de Jilin, de Wan Xiao Yan, director y coreógrafo de la República China; un esplendoroso espectáculo que alaba la naturaleza, los ríos y el ave solar cuyos rayos iluminan a toda la humanidad, dragones y zoología fantástica con radiante brillo y colorido, tambores y las mil manos de Buda nos impregnarán de la mística espectacular de este pueblo maravilloso, pletórico de esplendor e imaginación.

También se presentará el Ballet Nacional de China –que ha logrado sobrevivir finalmente el oscuro periodo de la Revolución Cultural de la época maoísta–, formado con la más pura tradición del ballet soviético, que no sólo promete pureza y preciosismo técnico, sino una obra que ha logrado perdurar, representante del espíritu de aquella época, como La linterna roja, así como La liberación roja de las mujeres, fundiendo así su aspecto histórico con el repertorio clásico universal con obras como Giselle, El lago de los cisnes, Corsario, etcétera.

La representación de San Luis Potosí, presentará el ballet de siempre, Rebozos, de Lila López, inspirado en una obra de nuestra querida maestra Magda Montoya con quien trabajamos desde el Ballet de la UNAM con una estética y técnica incipiente, nacionalista y sufrida de mediados del siglo pasado, ahora ampliamente rebasada. El Ballet Provincial de San Luis Potosí, inyectado ahora con nuevos fluidos de coreógrafos como Marco Antonio Silva y otros, revitalizando así un gran esfuerzo de varias décadas de la maestra López, cuyo verdadero fruto fue –con la ayuda del gran maestro Gamboa, su esposo–, la solidificación del Festival de danza que hoy lleva su nombre en San Luis Potosí. Se presenta el 6 de octubre en el teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato.

El cuerpo mutable de Lidia Romero, sobrevive con un collage remusicalizado de varias obras, novedosas a principios de los años 80, cuando Forion Ensamble contaba con Eva Zapfe, Jorge Domínguez y Herminia Groetemberg; y algunas fracciones o fragmentos de obras más actuales con coreografías de la maestra Romero, intentando siempre un estilo ¡shoking light! solamente “pour étonee les amitiés” –como Nacho Toscano que cuando trabajaba en Bellas Artes con doña Adriana Salinas de Gortari colocó a Domínguez como coordinador de danza del INBA, y ahora, consejero de la directora del INBA, doña Teresa Franco–, la maestra Romero es nombrada directora de la Academia de la Danza Mexicana. Se presenta el Cuerpo Mutable, el lunes 8 y martes 9 a las 18 horas en el Teatro Principal. La Compañía Nacional de Danza estará en el Teatro Juárez a las 21 horas con Romeo y Julieta de John Cranko, obra original de Lavrovsky con música de Prokofieff estrenada el 11 de enero de 1940 en el Teatro Kirov –en Leningrado entonces–, y retomada por John Cranko, luego de muchas otras versiones de distintos coreógrafos en el Teatro Verde de Venecia, en 1958, con el Ballet del Teatro de la Scala de Milán con la inolvidable Carla Fracci (para quien hemos visto dicha versión, histórica, ya nada es igual, aunque se puede).

También se presenta en la rama dancística, el Teatro de Arte Folklórico de Shaanxi, bajo la dirección de Lian Jun, también de China; la Compañía de Danza Didim de Corea; Emio Greco- PC, de gran expectativa el 12, 13 y 14 en el Teatro Juárez. El Ballet Folklórico Potosino de honda raíz en la danza contemporánea de León. Y la compañía de danza moderna de Beijing, otra gran novedad; el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, Deborah Colker de Brasil, interesante y prometedora, y el imprescindible Ballet Folklórico de Amalia Hernández, siempre con el espíritu de la doña.

Mientras tanto en el DF el día 9 a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional estarán los Gigantes de la Danza y el 19, también en el Auditorio Espartaco… por favor revise la cartelera y dese un brinco a Guanajuato, donde parece ya no contaremos con la presencia de las bandas de jóvenes disfrutando y haciendo el ambiente especial del famoso Festival Internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.