Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Estados Ganar “cueste lo que cueste”, la orden de Ulises Ruiz: sol azteca

Viajan perredistas a la entidad para vigilar comicios

Ganar “cueste lo que cueste”, la orden de Ulises Ruiz: sol azteca

Octavio Vélez y Alma E. Muñoz (Corresponsal y reportera)

Más de 50 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre legisladores federales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), viajaron a Oaxaca para vigilar los comicios de este domingo, cuando se renovarán 152 ayuntamientos, “en éste que ha sido el proceso más inequitativo en la historia de la entidad”.

Tanto en la capital del estado como en la ciudad de México, los perredistas denunciaron que sus candidatos a las presidencias municipales y sus colaboradores reciben agresiones físicas, provocaciones y hasta amenazas de muerte de sus oponentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes recibieron la orden del gobernador Ulises Ruiz de ganar la elección, “cueste lo que cueste”.

Durante una conferencia de prensa efectuada en Oaxaca, los diputados federales Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Francisco Sánchez Ramos, Othón Cuevas Córdova y Carlos Martínez Martínez, advirtieron del riesgo de violencia, “por la obsesión, que raya en el desquiciamiento, del PRI por obtener nuevamente el carro completo”, lo que lo ha llevado a prácticas de compra del voto, presión y hostigamiento “por instrucciones precisas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”.

En compañía de Marcela Nolasco Pastoriza, secretaria de Derechos Humanos del CEN, y la secretaria de la Juventud, Cintya Deborah Mazas Vásquez, demandaron al gobernador actuar con condura y respetar la voluntad del pueblo oaxaqueño.

Martínez Martínez señaló que el mandatario estatal ha recorrido los municipios de la entidad para instruir a los militantes de su partido que tiene que ganar la elección en favor del PRI, “cueste lo que cueste”.

Cuevas Córdova agregó que con su exigencia de urnas llenas a como dé lugar Ruiz Ortiz prácticamente está respaldando todo tipo de acciones, “incluyendo las violentas”.

Expresó que ante un desprestigio nacional e internacional de las autoridades y en una obsesión que raya en el desquiciamiento, “el gobierno del estado no ha tenido el menor empacho en utilizar cuantos recursos dispone para poder, como ayer (anteayer) lo declaraba con pompa el presidente del comité estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, obtener el carro completo.

“Lamentablemente lo que hemos visto durante los recorridos en apoyo a nuestros candidatos es que ha habido una agresión al tejido social; están confrontando a las comunidades sin el menor rubor mediante la compra del voto, la corrupción”.

Zazueta Aguilar dijo que “queremos decirles que como partido y diputados estamos presionando fuerte a la legislatura del PAN y del PRI, que están en una alianza permanente, porque vamos a iniciarle el juicio político al cacique que ha mal gobernado el estado”.

En la ciudad de México, Rey Morales, de la dirección estatal, mencionó que las agresiones contra sus candidatos y colaboradores han ocurrido después que Ulises Ruiz visitó cada uno de los ayuntamientos donde habrá comicios, por lo cual consideró que el mandatario “se ha convertido en coordinador general de campaña de los candidatos a concejales del PRI”.

Morales explicó que Ulises Ruiz “se ha reunido con sus candidatos y la estructura de su partido en los ranchos La Luchita, municipio de Loma Bonita; José Gallegos, de San Lucas Ojitlán; Antonio Iglesias, de Santiago Jamiltepec, y en La Permuta, de San Felipe Jalapa de Díaz; además de localidades de Tlacolula, Mitla, Zimatlán, Tehuantepec, San Pablo Huitepec y Jalapa del Márquez, en plena campaña política.

Consideró que “esta actitud no puede ser la de un mandatario estatal, sino más bien la de un cacique político que se aferra al pasado y que con base en intimidaciones, chantajes, provocaciones y amenazas de muerte pretende llevar carro completo en el próximo proceso electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.