Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Estados Ayuda para damnificados, en las campañas de Sinaloa

Descubren bodegas con enseres y acusan al PAN

Ayuda para damnificados, en las campañas de Sinaloa

Irene Sánchez y Javier Vadez (Corresponsales)

Culiacán, Sin., 3 de octubre. En días recientes, militantes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y del Trabajo localizaron en el municipio de Concordia varias bodegas con enseres domésticos que fueron enviados a los damnificados del huracán Lane, ocurrido en septiembre de 2006, y que supuestamente utiliza el Partido Acción Nacional para la compra y la coacción del voto, lo que constituye no sólo desvío de recursos, sino que viola la veda electoral por los comicios del 14 de octubre, cuando se renovarán 18 alcaldías y 40 diputaciones.

En Concordia, la agencia del Ministerio Público inició hoy la averiguación previa 171/07 por una denuncia que presentó Rigoberto Brito Osuna, representante de la coalición Sinaloa Avanza (PRI-Nueva Alianza) contra dirigentes del PAN. El domingo pasado se encontró otra bodega cuya propiedad se atribuye a panistas.

Brito Osuna informó a María Rosario Montoya Mejía, representante del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que en la sindicatura de Malpica se localizó un domicilio donde se guardaban electrodomésticos que debieron haberse entregado a los damnificados. Un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos e inició las indagatorias sobre mal uso de recursos.

El priísta dijo que, además de solicitar a las autoridades investigar a la ex presidenta del DIF municipal, Rosa Elena Salazar Zataraín, también denunciaron a los panistas ante el Consejo Estatal Electoral.

El 22 de septiembre regidores del PRI y del PT en Concordia sorprendieron a los tripulantes de una camioneta, placas TW9250011, cuando trasladaban estufas y refrigeradores para ofrecer a los votantes. La camioneta salió de una bodega donde se guardaban más enseres que, según Salazar Zataráin, ya se habían entregado a los damnificados.

No quedó claro si el vehículo era propiedad de Francisco Rodríguez Pandeli, candidato del PAN a la alcaldía de Concordia –como se dijo al principio– o del DIF municipal, pues quienes descubrieron el ilícito no interpusieron denuncias.

El material fue recogido y devuelto a Culiacán luego que Montoya Mejía fue enterada del hallazgo.

Tras el paso del huracán Lane, se enviaron a Concordia 212 paquetes de ayuda, aseveró Montoya Mejía. El regidor Trinidad Lizarraga Osuna, del PRI, confirmó que en la bodega había estufas, cobijas, láminas de cartón y chamarras, entre otros objetos.

En la capital del estado, militantes del PAN sorprendieron a Salvador Flores Acosta, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, cuando repartía despensas en la zona rural del municipio para promover el voto en favor de los candidatos del PRI.

Juan Rojo Maldonado y Adolfo Beltrán, dirigente municipal del PAN y candidato a diputado por el distrito 12, respectivamente, denunciaron que en las comunidades de Alcoyonqui y Sanalona, Flores Acosta y otros priístas entregaron despensas entre familias de escasos recursos, a cambio de votos por el PRI.

Beltrán aseguró que en las zonas urbana y rural de Culiacán, específicamente en la colonia Las Quintas y en la comunidad de Sanalona, descocidos destruyeron propaganda panista colocada en cruceros, arbotantes y anuncios espectaculares. La dirigencia municipal del blanquiazul anunció que presentará una denuncia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.