Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Mundo Embajador de Polonia en Irak resulta herido tras un atentado en Bagdad

El gobierno polaco sostiene que no retirará a sus tropas del país ocupado

Embajador de Polonia en Irak resulta herido tras un atentado en Bagdad

Nuri Maliki asegura que la empresa estadunidense de seguridad Blackwater no es apta para operar en territorio iraquí

Seis de cada 10 australianos rechazan la guerra: sondeo

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Una mujer de Lancaster, Pennsylvania, protesta contra la guerra en Irak, afuera de la Cámara de la Industria y Comercio local, donde el presidente George W. Bush dirigía un discurso ante empresarios Una mujer de Lancaster, Pennsylvania, protesta contra la guerra en Irak, afuera de la Cámara de la Industria y Comercio local, donde el presidente George W. Bush dirigía un discurso ante empresarios Foto: Ap

Bagdad, 3 de octubre. El embajador de Polonia en Irak, ex general Edward Pietrzyk, sobrevivió hoy a un atentado al sufrir sólo heridas leves, luego de una serie de explosiones al paso de su convoy en el barrio de Karrade, en Bagdad, lo que provocó la muerte de uno de sus guardaespaldas y un peatón, además de que otras cinco personas quedaron lesionadas.

“Fue un intento de asesinato. Nuestros tres autos pasaron sobre minas”, dijo en Varsovia un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco. “Hay heridos, pero el embajador Pietrzyk –nombrado en abril pasado en el cargo–, “pudo arrastrarse fuera” del vehículo, agregó.

No obstante, el gobierno polaco afirmó que este ataque no es motivo para retirar sus tropas de Irak, donde tiene a cerca de mil soldados como parte de las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos, tras la invasión en marzo de 2003.

Polonia se ha mostrado como un aliado incondicional de Washington, pero la mayoría de sus ciudadanos cree que deberían retirarse. Una encuesta reciente arrojó que 81 por ciento de los polacos se opone a la presencia de sus soldados en Irak, un tema que pude resurgir para las elecciones del 21 de octubre.

En paralelo, se conoció también que seis de cada 10 australianos rechazan la guerra de Irak, y sólo un tercio apoya las fuerzas invasoras de Occidente. Casi la mitad de los ciudadanos quiere que la política exterior de Canberra sea más independiente de Washington.

De su lado, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, declaró que hay pruebas “abundantes” contra la empresa de seguridad estadunidense Blackwater, implicada en el cruento tiroteo del 16 de septiembre en Bagdad, lo que “demuestra que esta sociedad no es apta para el trabajo en Irak”.

The New York Times, que cita testigos, afirmó que el número de muertos en ese incidente de los efectivos militares contratados de Blackwater no es de diez, como se ha dicho, sino que el saldo sería de 17 civiles muertos y unos 24 heridos.

Pero el Pentágono sólo recomendó una “mayor coordinación” de las fuerzas de ocupación con las empresas privadas de seguridad como Blackwater, que opera tanto en Irak como en Afganistán brindando protección a los funcionarios estadunidenses.

Por su parte, el gobierno de Maliki anunció que se pospone la pena de muerte contra el primo de Saddam Hussein conocido como Alí el químico hasta el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, que acaba dentro de diez días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.