Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Mundo Reanuda el gobierno militar de Myanmar las detenciones masivas

Una colaboradora de la ONU, entre los arrestados

Reanuda el gobierno militar de Myanmar las detenciones masivas

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Imagen tomada de la cadena de televisión CNN muestra una de las redadas del gobierno militar de Myanmar contra manifestantes ayer en la ciudad de Rangún Imagen tomada de la cadena de televisión CNN muestra una de las redadas del gobierno militar de Myanmar contra manifestantes ayer en la ciudad de Rangún Foto: Ap

Rangún, 3 de octubre. La junta militar de Myanmar –antigua Birmania– reanudó hoy los arrestos de cientos de personas en redadas que se desarrollan durante el día y la noche, e incluso detuvo a una colaboradora de la Organización de Naciones Unidas, después de la partida de un enviado de ese organismo que había viajado al país para intentar poner fin a esta campaña de represión y persecución de opositores.

Reportes aseguran que al menos ocho camiones cargados de prisioneros salieron del centro de Rangún, la principal ciudad del país asiático y centro de las protestas iniciadas en agosto pasado. Militares recorren las calles en vehículos y con altavoces llaman a la población a no resistirse y permanecer en sus casas, ya que serán detenidos, pues “los manifestantes están fichados”.

Durante una de esas redadas fue arrestada una funcionaria del organismo internacional con su esposo, su suegro y su chofer, dijo la vocera de Naciones Unidas, Michele Montas, quien agregó que ya se realizan gestiones para lograr su liberación y la de sus familiares.

La encargada de negocios de Estados Unidos en Rangún, Shari Villarosa, confirmó en conversación telefónica que “los militares salen cada noche y arrestan a más personas”. Estimó que “en términos de detenciones, pensamos que ya hay miles” recluidos en estadios, una escuela y un hipódromo.

Por lo pronto, fueron liberados 80 monjes detenidos la semana pasada, dijo uno de los liberados del monasterio de Mingala Yama, en Rangún.

Además, trascendió que un comandante del ejército de Myanmar se negó a dar la orden de disparar contra manifestantes, por lo que tuvo que huir con uno de sus hijos al exilio en Tailandia.

El emisario de la ONU, Ibrahim Gambari, partió de aquí la víspera hacia Nueva York y se espera que el jueves informe acerca de los resultados de su visita al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.