Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Legislaturas de Guanajuato, Querétaro y SLP aprueban la reforma electoral

Suman 25 los congresos que se han manifestado en favor de las modificaciones

Legislaturas de Guanajuato, Querétaro y SLP aprueban la reforma electoral

Coahuila sigue siendo la única entidad que se ha opuesto a la enmienda constitucional

En Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Veracruz y Yucatán todavía no ha sido votada

Martín Diego Rodríguez y Mariana Chávez (Corresponsales)

Los congresos de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí aprobaron ayer por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 25 las legislaturas que las han avalado y sólo una (la del estado de Coahuila) la ha rechazado. En Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Veracruz y Yucatán aún no las han votado.

Con 28 votos en favor de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la representación del Partido del Trabajo (PT), el Congreso de Guanajuato aprobó la tarde de este miércoles la enmienda. Los dos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en contra.

Durante la sesión, seis diputados del PAN pidieron permiso a la presidencia del Congreso para ausentarse, argumentando la realización de “trabajos legislativos” en otros municipios.

A partir de esta aprobación, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la legislatura, José Ramón Rodríguez Gómez, propuso también una reforma a la ley electoral de Guanajuato, así como modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, a fin de establecer paridad entre las leyes estatales y federales.

La secretaria de dicha comisión, María Bárbara Botello Santibáñez, advirtió que esas reformas también habrán de alcanzar al Instituto Electoral de Guanajuato, y que el trabajo para la modificación de las leyes locales “no tendrá demora, ya que hay cuatro iniciativas que se han enviado en la presente legislatura y que por decisión del PAN no se habían contemplado; es momento que se revise la estructura electoral en el estado para hacerla más ciudadana y menos dependiente de los órganos del Ejecutivo estatal”.

La ley electoral vigente establece que el presidente del Consejo Electoral deberá ser propuesto por el gobernador y los consejeros por los partidos políticos, según la proporción de sus votos alcanzados. “Bajo este criterio, el Instituto Electoral de Guanajuato se encuentra totalmente en manos del partido en el gobierno (PAN)”, sostuvo la legisladora.

Mientras, Luis Alberto Camarena Rougón, del PVEM, dijo que su voto fue en contra “porque (las reformas) terminan con la equidad de los partidos pequeños y, en cambio, fortalecen a las organizaciones políticas que han demostrado que sólo obtienen votos a través del corporativismo. Esta ley cierra la posibilidad de otras opciones dentro de la democracia del país”.

En Querétaro, con 18 votos a favor cinco en contra, entre estos dos del PAN, la 55 Legislatura aprobó la tarde de este miércoles la reforma electoral. Con la ausencia de dos legisladores, 12 diputados del PAN, cuatro del PRI y dos del PRD dieron su aval a la enmienda.

Mientras, los panistas José Luis Sainz e Isaac Jiménez se sumaron a Marco Antonio León Hernández, de Convergencia; María de Jesús Ibarra, del PVEM, y Oscar Rodríguez Cervantes, del Partido Nueva Alianza, para votar en contra.

En sesión ordinaria del pleno, los diputados queretanos sometieron a votación el dictamen que aprobaron el pasado lunes los integrantes de la comisión especial, con la aprobación de la mayoría de los legisladores.

Durante dos horas, ocho diputados subieron a tribuna a presentar sus argumentos a favor y en contra del mencionado dictamen. El priísta Jaime Escobedo Rodríguez destacó la reducción en los tiempos de las campañas políticas.

La perredista Consolación González Loyola, quien se congratuló que en esta reforma exista un apartado para prohibir la imagen de los gobernantes en la obra pública, que en el caso del estado de Querétaro es excesiva, pues en una sola comunidad existen hasta 17 mamparas y espectaculares con la imagen del gobernador Francisco Garrido Patrón, publicitando los trabajos.

Finalmente, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la reforma electoral por 25 votos a favor y dos en contra, estos últimos de los legisladores del partido local Conciencia Popular y del Verde Ecologista de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.