Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Los nuevos consejeros del IFE deben contar con el consenso de todos los partidos, dice el PRI

Deben evitarse filias y fobias, sostiene el vocero del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada

Los nuevos consejeros del IFE deben contar con el consenso de todos los partidos, dice el PRI

Ciro Pérez Silva

En el proceso de selección de los nuevos consejeros que se integrarán al Instituto Federal Electoral (IFE) se tendrá que abrir una fase de consulta muy amplia para que los elegidos cuenten con el consenso de todas las fuerzas políticas del país, advirtió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sebastián Lerdo de Tejada, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, adelantó que ese partido ya evalúa los perfiles de los nuevos consejeros, aunque insistió en que una premisa básica en este trámite, particularmente luego de la controvertida reforma electoral, es que deberán contar con el aval de todos los partidos políticos a fin de que no haya “filias ni fobias”.

Por cuanto a la negativa del Congreso de Coahuila a aprobar la reforma electoral, y el rechazo que sobre la misma manifestó abiertamente el gobernador Humberto Moreira –de extracción priísta–, Lerdo de Tejada negó que por parte de la dirigencia tricolor vaya a haber un llamado de atención al mandatario estatal; por el contrario, dijo, “cuenta con el respaldo y apoyo del  Comité Ejecutivo Nacional”.

Interrogado sobre la nueva conformación del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada precisó que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la designación de los nuevos consejeros, por lo que el PRI será respetuoso de las decisiones que tomen sus legisladores.

Sin embargo, subrayó que será imprescindible llevar a cabo un proceso de consulta para garantizar que lleguen con la legitimidad y el respaldo de los partidos políticos.

Mencionó que el actual Consejo General no contó con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática; por eso “nos parece muy relevante que todos los partidos políticos logren coincidir en la integración de un árbitro neutral para que éste no tenga filias ni fobias”.

Al preguntársele sobre posibles candidatos, destacó que el Revolucionario Institucional no tiene sugerencias, pero que será parte activa del proceso de consulta, como el resto de las fuerzas políticas, además de que las negociaciones para la elección de los nuevos consejeros electorales no se han puesto en marcha.

Por cuanto a la oposición del gobernador de Coahuila a la reforma electoral, sostuvo que la dirigencia nacional mantuvo desde el principio una posición de respeto y respaldo a la decisión de sus legisladores federales y locales, además de recordar que jurídicamente ya está aprobada, luego del voto en favor en más de 16 congresos locales.

Esto hace que sea viable, subrayó, el envío por parte del Constituyente Permanente al Ejecutivo federal de dicha reforma, para efectos de su publicación y entrada en vigor.

Sin embargo, apuntó, el Legislativo ha decidido esperar a que más congresos locales se manifiesten en favor o en contra. “Nos parece muy sana la decisión, entendiendo que jurídicamente ya está aprobada. Cada legislador, cada Congreso, cada representación priísta en los congresos locales contará con el respaldo absoluto del CEN del partido para aprobar o no esta reforma”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.