Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Por órdenes de Calderón, el Cisen busca a eperristas desaparecidos

Valdés Castellanos asegura a legisladores que ninguna autoridad los detuvo

Por órdenes de Calderón, el Cisen busca a eperristas desaparecidos

Andrea Becerril y Fabiola Martínez

El director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, aseguró ante diputados y senadores –con los que se reunió ayer– que ninguna autoridad detuvo a los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reportados como desaparecidos, pero que se les busca por instrucciones precisas de Felipe Calderón, ya que el gobierno federal desconoce su paradero.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió un comunicado para informar que está en marcha un “agresivo (sic) programa de restructuración” del Cisen, proyecto que se ejecutaría en cinco años, con el propósito de “generar inteligencia estratégica que contribuya a prevenir y neutralizar amenazas a la seguridad nacional”.

En ese contexto, la SG dejó entrever que no busca diálogo con el EPR, sino mantener esfuerzos para “identificar y actuar conforme a derecho” contra los responsables de los atentados perpetrados recientemente contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También dijo que está en plena disposición de “recibir cualquier insumo (de información)” que permita la localización de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cuyos casos identifica como “presuntas desapariciones”. Aseveró que la prioridad del gobierno federal es atender cualquier situación de violaciones a los derechos humanos, sin distingo de ideología.

Como se ha difundido, el grupo armado solicitó incluso la gestión de empresarios e industriales para instar al gobierno federal a presentar con vida a sus compañeros, como única alternativa para detener los ataques contra Pemex, como los ocurridos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, hechos que provocaron una enérgica protesta de los legisladores hacia el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por las fallas y omisiones de los órganos de inteligencia civil y militar del gobierno mexicano.

De acuerdo con versiones de legisladores asistentes al encuentro, entre ellos el senador panista Felipe González, el director del Cisen les informó que tienen varias líneas de investigación encaminadas a detener a los integrantes de una célula del EPR que llevó a cabo los atentados contra instalaciones petroleras y “pronto se sabrá quiénes fueron”.

La reunión del director del funcionario con integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso y la Comisión de Seguridad Pública del Senado fue a puerta cerrada y al final sólo los legisladores aceptaron comentar lo tratado en ese encuentro, en el que además del tema del EPR se discutió la modernización del órgano de inteligencia.

Gobernación destacó que las acciones de “restructuración” del Cisen van encaminadas a atajar las “amenazas” de grupos que realizan actos de terrorismo y sabotaje.

Ahora se buscará “fortalecer el capital humano”, toda vez que –precisamente– se ha tratado de justificar sus errores con el argumento de que la administración calderonista encontró mermado el centro en esta materia y en estructura tecnológica para cumplir sus responsabilidades.

El senador González, quien preside la comisión bicamaral, reveló que le preguntaron directamente al titular del Cisen si realmente el EPR fue el autor de los estallidos en ductos de Pemex, ya que “nos preocupaba que se le estuviera echando la culpa al grupo armado y no fuera cierto”.

La respuesta del funcionario fue que el EPR se integra de varias células y quizá algunas de ellas, que han decidido emplear la violencia, son las que se decidieron volar instalaciones petroleras.

Cuestionado sobre la respuesta puntual del director del Cisen, señaló que les dijo que “cuando menos una célula de ellos tuvo que ver en los atentados”.

También reveló que las autoridades judiciales tienen varias líneas de investigación “que van muy bien encaminadas y que pronto sabremos quiénes son”.

–¿Para detenerlos?

–Para detenerlos. Al que cometa una violación a la ley se le tiene que castigar –recalcó el senador panista y subsecretario de Gobernación durante el gobierno foxista.

Detalló que los legisladores preguntaron también sobre el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, los dos militantes a los que el EPR reclama como desaparecidos.

La respuesta fue que el Cisen no tiene información de que alguna autoridad los hubiera retenido, pero aseguró que todos los órganos de inteligencia los buscan, ya que ésa fue la instrucción girada por Felipe Calderón: “que se busque a esas personas para ver si es cierto, primero, que existen, y si alguien los retuvo. Eso sí, el Presidente no quiere de ninguna manera que alguien tome por su mano la ley”.

Por otra parte, respecto a la solicitud de amnistía planteada un día antes presuntamente por el EPR, el senador Felipe González comentó que no descarta que el Congreso analice esa posibilidad, pero sin dejar de lado que “a quien comete una violación a la ley se le debe sancionar”.

El presidente del Senado, Santiago Creel, señaló que una eventual declaración del EPR sobre la deposición de las armas será bienvenida. Igualmente, el titular de la Comisión de Seguridad Nacional, el también senador panista Ulises Ramírez, señaló que ve “con buenos ojos” esa propuesta, que implica dejar la vía violenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.