Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Rechazan zapatistas que respalden a partidos o a los comicios en Chiapas

Desconocemos a todos los políticos porque no saben mandar obedeciendo, afirman

Rechazan zapatistas que respalden a partidos o a los comicios en Chiapas

Denuncian que candidatos del PRD presionan y castigan a indígenas en Chactoj

Hermann Bellinghausen

A pocos días de que se realicen los comicios estatales en Chiapas, la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de La Realidad, desmintió insistentes versiones en la prensa local sobre presuntos respaldos de comunidades zapatistas tanto a determinados partidos políticos como al proceso electoral mismo. Funcionarios y candidatos, así como voceros de la Iglesia católica han dado por buenas dichas versiones, que los zapatistas califican como “mentiras”.

Del mismo modo, la JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, de Oventic, denunció presiones, “castigos” y despojos por parte de candidatos y autoridades del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comunidad Chactoj, del municipio oficial de Zinacantán, también en el contexto del proceso electoral.

Según la JBG de La Realidad, “en Chiapas andan circulando en los medios de comunicación muchas mentiras, por ejemplo, que todos nosotros pertenecientes al EZLN para este 7 de octubre apoyamos al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esto es totalmente falso. Para los zapatistas de los municipios autónomos rebeldes, la democracia es todos los días, durante todas nuestras vidas. Para los partidos PRI, Acción Nacional (PAN), PRD y los otros, la democracia es cada 3 y 6 años, cuando piden los votos al pueblo. Unas vez llegados al poder se olvidan del pueblo”.

La junta se dirige “especialmente” al PRI. “Son unos mentirosos los candidatos a las presidencias municipales y a diputados locales, como ese tal Aarón Hernández López, uno de lo que andan diciendo que vamos a participar en las elecciones. Tenemos nuestros municipios autónomos, y así será siempre, no creemos en ninguno de los políticos de los partidos.” 

Menciona los 71 años del PRI en el poder “sin resolver para nada la miseria del pueblo”. Y cuestiona: “¿es la solución lo que hicieron a los estudiantes el 2 de octubre de 1968? ¿Que no cumplieron los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena? ¿La traición del 1995? ¿La matanza de 45 indígenas en Acteal? ¿Es la solución crear grupos paramilitares como Paz y Justicia, MIRA, Chinchulines, Opddic y tantos otros? ¿Son la solución desalojos, encarcelamientos, desapariciones en todo el país? ¿Reprimir y destruir a las organizaciones sociales de nuestro país y un chingo más de injusticias?”. 

Todo esto lo hizo el PRI, apunta. “Y continúa ahora el PAN, y en Chiapas el PRD con Juan Sabines Guerrero. Por todo esto estaríamos locos si apoyáramos al PRI. Pero no estamos locos. Sí, sabemos el camino que estamos construyendo y estamos locos por construir un mundo distinto y mejor.” 

La JBG desmiente que el subcomandante Marcos haya ordenado apoyar al PRI en Las Margaritas. “No hay esa tal orden. Es más, lean la conferencia  que dio el primero de octubre en la ciudad de México. Desconocemos a todos los políticos de los partidos porque no saben mandar obedeciendo y no lo entienden, sólo buscan el hueso y piensan como los de arriba”. Los medios locales “dan a entender que hemos platicado con los candidatos mentirosos. Desde 1994 dejamos de creer en los líderes de los partidos, y empezamos en la práctica otra forma de hacer política”. 

Dirigiéndose al obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, le solicitan “que no crea ni difunda más que los zapatistas hemos dicho que quienes quieran pueden emitir su sufragio. Nosotros no votamos, ni creemos en la democracia que creen los de arriba. Nuestra democracia y nuestro sufragio están en lo que estamos construyendo, nuestras JBG y nuestros municipios autónomos, porque pensamos abajo y a la izquierda, por el pueblo, del pueblo y para el pueblo”. 

En tanto, en Chactoj, Zinacantán, (municipio gobernado por el PRD), el 30 de septiembre, por orden del agente municipal la policía detuvo a dos campesinos zapatistas “por no participar en la votación del sol azteca” y los encarceló durante 11 horas. “Siempre se les obliga a cooperar y participar con el PRD”, denuncia la JBG de Oventic. “Ellos siempre han cumplido las cooperaciones de las fiestas patronales”, pero no con ese partido.

Tras ser liberados, se les exigió una “multa” de 12 mil pesos, en presencia de los candidatos perredistas. Para cobrárselas, les quitaron “mil blocs de ladrillo, un rotoplás y tubería PVC”; además cortaron el suministro de agua de sus casas y los amenazaron con despojarlos de su milpa. Aún “deben” mil 640 pesos. La junta reprocha al PRD decirse “de izquierda”. Y cuestiona: “¿dónde está el cambio que ellos cantan mucho?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.