Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Anuncia Sagarpa lucha sin cuartel para evitar la piratería de semillas

Se afectará a agricultores que han desarrollado sus propios granos, alertan ONG

Anuncia Sagarpa lucha sin cuartel para evitar la piratería de semillas

Ambientalistas sostienen que una nueva legislación sólo favorece a empresas trasnacionales

Javier Salinas y Carolina Gómez (Corresponsal y reportera)

Texcoco, Méx., 3 de octubre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, hizo un llamado a los gobernadores del país a integrar lo más pronto posible sus comités estatales o regionales para que entre en vigor la nueva Ley de Semillas, e informó que será antes de diciembre próximo cuando se tenga el reglamento de la legislación.

Aunque Sagarpa no cuenta con un estimado del porcentaje de semillas piratas que circulan en el país, reconoce que la situación existe y Cárdenas Jiménez anunció el comienzo de una “lucha frontal y sin cuartel en contra de quienes fomenten la piratería de semillas”, la cual se da principalmente en oleaginosas y flores.

Cárdenas Jiménez aseguró que con “la genética nos estamos jugando el futuro del país” y en ese contexto que dio a conocer el combate a la piratería de semillas.

El secretario exhortó también a productores, comercializadores y obtenedores de nuevas variedades de semillas a denunciar “sin temor la biopiratería” y dijo que la Sagarpa llegará, de comprobarse el ilícito, a “cancelar patentes a quienes violen la ley”.

Cabe destacar que la nueva Ley de Semillas, la cual fue publicada el 14 de agosto de este año, ha sido criticada por algunos sectores ambientalistas, tales el Grupo ETC, el cual considera que favorecerá a empresas trasnacionales como Monsanto, pues les permitirá demandar a campesinos que no le paguen derechos, muchas veces por semillas que los mismos agricultores han desarrollado, pero que dicha empresa ha patentado.

De acuerdo con la Sagarpa, la ley cuenta con numerosos beneficios, pues “fortalece la regulación del comercio de semillas; ello, al dar certidumbre al agricultor, mantiene la apertura en la investigación, producción y certificación de semillas, es armónica con otras legislaciones, tales como la de propiedad intelectual, bioseguridad y recursos filogenéticos, y garantiza la identidad genética y distinción de las especies”, entre otros.

El funcionario también informó que con el propósito de combatir la piratería biogenética se reforzará la estructura del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que es la máxima autoridad en el país en materia de germoplasma y también dio a conocer que se diseñará un programa nacional de recolección de semillas con el objeto de proteger, conservar y aprovechar de mejor manera las variedades vegetales del país.

En entrevista, el funcionario adelantó que la meta de la Sagarpa es que para 2012 se estén produciendo 300 mil toneladas de semillas certificadas, las cuales “nos ayudaría a cubrir 50 por ciento de los productores que utilizan semillas en el país”.

Al presidir la Reunión de evaluación nacional de semillas, en el Colegio de Posgraduados (Colpos), ubicado en este municipio, el funcionario federal anunció a los productores que en 2008 la dependencia a su cargo destinará 70 millones de pesos, en tres diferentes líneas, para apoyar las semillas.

“Estamos por lograr cada vez menos dependencia de los granos y los alimentos del exterior. Cerramos 2006 con una importación de casi 20 millones de toneladas de granos, que no estamos produciendo los agricultores del país”, refirió,

Cárdenas Jiménez sostuvo que con la nueva ley, promulgada en junio pasado, se abrieron nuevos escenarios. “Es un reglamento que sin duda alguna dice los cuándos, los dóndes, los cómos se tienen que hacer los trabajos en esta materia. Costó dos años su elaboración; sin embargo, estamos listos”, agregó.

“Vamos a dirigir un oficio a todos los gobernadores del país para que de inmediato formemos esos comités estatales y regionales, y estemos vigilantes, atentos en cada estado. En cada entidad debe haber un comité que fomente que se esté fortaleciendo el uso de las buenas semillas certificadas”, dijo.

El titular de la Sagarpa apuntó que antes de diciembre se piensa tener listo el reglamento para que entre en vigor la ley. “Estamos con la mano puesta para combatir la piratería”, advirtió.

“Tenemos que apuntarnos para ir por la vía rápida, para ir por la autopista del progreso y acortar distancia rápidamente. Nunca como hoy me parece que se están alineando las cosas, las estrellas y los vientos en favor que traemos para que hagamos bien las cosas cada una de las partes, para que logremos dar pasos sustantivos en la disminución de la pobreza”, comentó.

Vicente Calva, presidente del Consejo del Nopal y la Tuna, señaló que con la finalidad de brindar protección, en la ley se incluyeron 30 variedades de esas cactáceas y se está en proceso de registrar otras 20.

Destacó que en el sector ven con buenos ojos la ley porque da seguridad a la semilla, pero hizo un llamado para que el gobierno atienda otros sistemas-productos.

En el acto estuvieron presentes, además, representantes de la Asociación Mexicana de Semilleros AC, del Consejo Mexicano de la Flor y de algunas empresas y académicos del Colpos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.