Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Exigen migrantes reducción de tarifas de la empresa Western Union

Realizan un boicot por los excesivos cobros en envíos de dólares

Exigen migrantes reducción de tarifas de la empresa Western Union

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Indocumentados denuncian el negocio desproporcionado de trasnacionales Indocumentados denuncian el negocio desproporcionado de trasnacionales Foto: Notimex

Migrantes que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que realizan un boicot, desde el 10 de septiembre pasado, en contra de Western Union, por considerar que lucra con los dólares que desde Estados Unidos se envían a México.

David Silva Villalobos, en nombre de 200 organizaciones de migrantes, tanto de México como de Latinoamérica, indicó, en conferencia de prensa en las instalaciones nacionales del PRD, que en 2005 esa empresa “lucró 4 billones de dólares y sólo invirtió 36 centavos en algunas organizaciones que realmente no son de base, para resolver asuntos comunitarios”.

Exigimos, sostuvo, que cumplan con ese compromiso y rebajen las tarifas por las remesas; apliquen una tarifa de cambio justa, equivalente al precio del dólar “porque no lo hacen”.

Destacó que Western Union tiene contratos con Banco Azteca, Banamex y Elektra, en México, “aunque están en todo el mundo”. Entonces, apuntó, “nosotros tenemos que regularizar las transferencia para que no cobren lo que les da gana y los bancos no inviertan 41 centavos por cada 100 dólares que reciben como remesas”. Es decir 5 por ciento de esos envíos, cuando en realidad debe ser del 10 ciento.

Viviana Rennela cuestionó que en promedio un migrante que manda 300 dólares mensuales a su familia tenga que pagar al año, por ese envío, el equivalente a una semana de salario.

Esto, sostuvo, “se ha convertido en un negocio trasnacional desproporcionado. El año pasado las comunidades de migrantes a escala mundial mandaron 260 mil millones de dólares –que les significó a las empresas que transfieren las remesas, mil millones de dólares en ganancia pura–, y está proyectado que esa cantidad aumente cada año”.

Señalaron que en México coordinarán la lucha con organizaciones comunitarias, con la Convención Nacional Democrática y con diputados para que promuevan legislaciones que impidan que en el país “se esté robando, casi a mano armada, a la gente indocumentada que envía su dinero”.

Por otra parte, Ada Omaña, secretaria de Migrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó que después de interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar la desaparición de su cartera, retomó de nuevo su trabajo.

No obstante, resaltó que “no hemos recibido ningún apoyo. El partido nos ha dicho que sí de palabra, pero no lo ha puesto en práctica y no nos lo ha dado hasta el día de hoy”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.