Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Incomoda a miembros de la JG anticipo de aspirantes a suceder a De la Fuente

Adelantarán la expedición de la convocatoria para elegir al rector de la UNAM

Incomoda a miembros de la JG anticipo de aspirantes a suceder a De la Fuente

Emir Olivares, Rosa Elvira Vargas y Karina Avilés

Entre los integrantes de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha causado contrariedad el que algunos de los aspirantes a suceder al rector Juan Ramón de la Fuente “se adelantaran” y que desde hace varios días realicen declaraciones públicas sobre su pretensión.

“Se esperaba que esto ocurriera después de que la JG emitiera la convocatoria” para dar inicio formal al proceso de relevo de rector, comentaron integrantes del órgano universitario.

Asimismo, en Ciudad Universitaria se confirmó ayer que la expedición de la convocatoria se adelantará un día y para ello, los 15 integrantes de la JG se reunirán el fin de semana para delinear las características del proceso de auscultación.

De ese modo y de acuerdo con el cronograma de la JG, el domingo por la noche se enviará a los medios de comunicación la convocatoria para que aparezca publicada el lunes y, a partir de ese momento y hasta el 31 de este mes se recibirán las sugerencias, comentarios, propuestas y respaldos de la comunidad hacia los aspirantes al cargo de rector.

Respecto a la autopromoción de algunos universitarios en los medios de comunicación –a través de entrevistas, mensajes y declaraciones– la JG ha considerado que se trata de actitudes inoportunas. “Hubiera sido más apropiado que esas declaraciones se hicieran luego del banderazo de salida”.

Sin embargo, las mismas fuentes dijeron que tales precipitaciones no afectarán las posibilidades de designación de los interesados en ocupar la rectoría de la UNAM para el periodo 2007-2011.

“Los aspirantes han estado muy activos y es obvio que se realizan reuniones de gremios y grupos, eso es perfectamente normal. Pero esperábamos los pronunciamientos públicos después del registro correspondiente”, abundaron.

Entre los interesados en la rectoría, los más activos para promoverse en los medios de comunicación han sido, sobre todo, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, el director adjunto de Conacyt, José Antonio de la Peña, y Gerardo Ferrando Bravo, funcionario de Fonatur y ex director de Ingeniería.

Aunque De la Peña colabora para la administración federal y actualmente no se le considera como un investigador activo de la universidad, hoy dará una conferencia de prensa en el Instituto de Matemáticas (el cual dirigió), en la que confirmará sus aspiraciones, para lo cual se separará del cargo en Conacyt.

Sin embargo todos los aspirantes han organizado pequeñas y grandes reuniones para presentar sus pretensiones ante diversos sectores de la comunidad universitaria. Algunos de esos encuentros han trascendido porque sus promotores los han difundido desde la víspera incluso en los medios de comunicación; otros más, empero, se han conducido con discreción y sus movimientos políticos no son tan perceptibles.

Los integrantes de la JG consultados ayer comentaron que este órgano abrirá la participación a la comunidad interna y externa de la UNAM, debido a que también fuera de sus campus hay egresados, asociaciones de profesores, académicos, investigadores y gremios, todos ellos ligados a la máxima casa de estudios, que están interesados en el futuro de la institución.

Hasta este día, la JG considera que el proceso “va bien, caminando y tranquilo”. Su expectativa es que en los días por venir las actividades se desarrollen de manera apropiada, responsable, adecuada y limpia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.