Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Sedeso: los pobres, blindados contra el alza de precios

Sedeso: los pobres, blindados contra el alza de precios

Ángeles Cruz Martínez

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, aseguró que los mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema están blindados frente a la escalada de precios, siempre que puedan acceder a las tiendas Diconsa, donde el costo de los productos es inferior a los comerciales.

La funcionaria encabezó ayer la ceremonia de entrega del premio Hábitat 2007, en sus cinco categorías, a los municipios de Hermosillo, Sonora; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Tulancingo, Hidalgo; Campeche, Campeche, y Querétaro, Querétaro.

Aunque dijo que es “un poco adelantado” pensar en la cuesta de enero, señaló que para los mexicanos en condiciones de pobreza extrema, 60 por ciento de los cuales viven en zonas rurales y comunidades de alta marginación, existe la garantía de los precios de la canasta básica por debajo de los precios comerciales.

En cualquier caso, indicó que los incrementos en los costos de varios productos “no dependen del gobierno federal”. Al contrario, afirmó, “son alzas internacionales” como la del trigo. No obstante, el presidente Felipe Calderón “ha tomado las medidas preventivas necesarias” para frenar los aumentos de precios.

Zavala Peniche mencionó que el objetivo es crear y propiciar centros de población mayores y evitar la dispersión, pues en las actuales condiciones del país, de cientos de comunidades con pocos habitantes, “nos afecta en términos de costos”. Para estas zonas está previsto el acceso a los beneficios de las tiendas Diconsa y Liconsa, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.