PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 134 | Jueves 4 de octubre de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE

Director: Alejandro Brito
La libertad de objetar y sus límites
Los dilemas
de la conciencia


Entrevista con Mark Platts
La conciencia no es una guía infalible
Objeción de conciencia
La excepción confirma la norma
Crea jurisprudencia quinto fallo a favor
de militares con VIH
Reportajes especiales
La opción para cuidar de tu salud
Homofobia verde olivo
Opinión
En defensa del amor romántico
Editorial
Tiro al blanco
Cartón
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda
Reseña
Servicios
SexSite
Calidad de vida
Publirreportaje
Directorio
La Secretaría de Salud informa
Números anteriores
NotieSenotiese.org
Derogan en Chihuahua prohibición
de matrimonio a seropositivos al VIH


| NotieSe El Congreso del estado de Chihuahua derogó la fracción VIII del artículo 144 del Código Civil local, que prohibía a las personas que viven con VIH contraer matrimonio. Con esta modificación, dijeron activistas, no se repetirán casos como el de “Sofía” y “Eduardo”, quienes en julio pasado enfrentaron la prohibición de un juez del Registro Civil para contraer matrimonio. Como lo informó esta agencia en el momento, ambos viven con VIH y se vieron en la necesidad de viajar a la ciudad de México para contraer nupcias. Carmen Tarín, directora de la organización civil Fátima, dijo a NotieSe que este fue “un gran paso para ir erradicando la discriminación”. Recordó que fue esta asociación, junto a Compañeros y Misericordia y VIHda, de Ciudad Juárez, entre otras, quienes presentaron la iniciativa
de reforma al Código Civil, con la asesoría del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.La iniciativa se presentó hace dos años, pero no había sido discutida. Tarín lo atribuye al revuelo mediático que provocó el caso de “Sofía” y “Eduardo”, lo cual presionó de alguna forma a los legisladores para aprobar la reforma. Ahora que se aprobó, afirma que las organizaciones que la promovieron se sienten “muy contentas y satisfechas”. Cabe recordar que en la mayoría de los estados de la República están vigentes legislaciones civiles que, aunque no mencionan específicamente al VIH/sida, pueden ser aplicables para evitar que dos personas que vivan con el virus se casen.


Madres adolescentes, en riesgo de perpetuar pobreza: Ssa

| NotieSe En México cada minuto nacen cuatro niños, de los cuales, uno tendrá como madre a una adolescente, hecho preocupante porque estas mujeres tienen una mayor cantidad de hijos con intervalos más cortos que reproducen
el círculo de pobreza, señaló Alba Moguer, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud. La funcionaria comentó, en el marco del 26 de septiembre, Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que las relaciones sexuales desprotegidas, la falla de los anticonceptivos y el abuso sexual, son causas determinantes para generar embarazos no planificados.

En el mismo evento, Priscila Vera, directora
del Instituto Mexicano de la Juventud informó que en conjunto con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida lanzarán una campaña sobre el uso efectivo del condón, pues buena parte de los jóvenes no sabe utilizarlo correctamente. La campaña será dada a conocer dentro de dos semanas y se difundirá en los medios masivos a partir de diciembre próximo.
Realizan en Uruguay encuentro de familias diversas

| NotieSe Representantes de 14 países de América y Europa se dieron cita en Montevideo, Uruguay, para hablar de la homofobia y la discriminación hacia las personas no heterosexuales en el marco del III Encuentro Familiar en la Diversidad. De acuerdo con los organizadores, el evento busca informar y educar a la población heterosexual acerca de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género. “La propuesta radica en plantear en el ámbito político de las sociedades iberoamericanas, a la familia desde la perspectiva de la diversidad como instrumento que fortalece el sistema democrático”, indicó a la agencia AFP, Fernando Frontán, presidente del comité organizador, quien también destacó que en el mundo, al menos una de cada cuatro familias cuenta con un integrante homosexual, por lo que es necesario “plantear el debate ciudadano y abrir el camino fuera de la estructura funcional con el fin de derribar los prejuicios, el miedo, los estigmas y la ignorancia”. La presidencia del país anfitrión declaró a la convención, que finalizó el 30 de septiembre pasado, como de “interés nacional”. En el evento participaron miembros de grupos de jóvenes gays y de madres y padres de México, entre ellos el de Letra S.
Aprueban nuevo medicamento anti sida

| NotieSe Un nuevo tipo de medicamento para tratar la infección por VIH fue aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos para su uso comercial. Se trata de un antirretroviral que impide la fijación del VIH a la superficie de la célula que pretende infectar. Este nuevo tipo de fármaco, que será conocido como antagonista de entrada actúa bloqueando el llamado correceptor CCR5, parte de la superficie de la célula que el VIH aprovecha para unirse a ella. De esta forma, se crea un quinto frente de acción para combatir al VIH. El nuevo antagonista de entrada, llamado maraviroc y desarrollado por la farmacéutica Pfizer, evita que el virus comience siquiera el proceso de infección en la célula y ha sido probado para agregarlo al esquema de antirretrovirales que ya esté tomando la persona, ya sea triple, cuádruple o quíntuple.
Crea jurisprudencia quinto fallo a favor de militares con VIH
Mario Alberto Reyes y Christian Rea Tizcareño La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un militar dado de baja del Ejército Mexicano por vivir con VIH/sida. De esta manera, sentó jurisprudencia para que todo integrante de las fuerzas armadas que sea despedido por esta causa, pueda recurrir a los juzgados federales para revertir la medida. Con dicha acción, los magistrados declararon inconstitucional el numeral 45 del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), el cual hasta el momento, permite dar de baja a todo aquel elemento afectado por la epidemia, lo que lo despoja de prestaciones como la atención médica y el suministro de medicamentos. Sin embargo, la decisión de los magistrados no beneficia a los militares que no puedan promover una demanda de amparo dentro de un plazo de dos semanas a partir de la notificación de baja de las filas castrenses.

Durante la sesión, el ministro Mariano Azuela se opuso a brindar el amparo a los militares por considerar que la Ley del ISSFAM no viola los derechos humanos de quienes consideró “inútiles para el servicio de las armas”. En ese sentido, destacó el cambio de opinión del magistrado Genaro Góngora Pimentel, quien en febrero pasado
declaró que “en aras del interés público, no se puede permitir que éstas personas sean instrumento de incontables contagios, ni para sus compañeros en servicio ni para la población civil”.

Al respecto, el abogado Pedro Morales Aché, especializado en la defensa de los militares dados de baja por vivir con VIH, dijo a Letra S que no obstante que la decisión de la Corte fortalece el respeto a los derechos humanos, resulta insuficiente porque sólo aplica para quienes puedan interponer un amparo, asimismo, subrayó la urgencia de que el Congreso de la Unión derogue la Ley del ISSFAM con el objetivo de evitar la violación de los derechos humanos de los integrantes Fuerzas Armadas.

Morales Aché calificó la la sentencia como una “lucha parcialmente ganada” porque la Ley del ISSFAM prevé dos causas de baja, la declarada inconstitucional por la Corte respecto al sólo hecho de registrar seropositividad, y la referente a la detección de seropositividad al VIH más infecciones causadas por gérmenes oportunistas de la cual ya se tramita el primer juicio de amparo. Sobre la situación
laboral de los militares amparados, Morales Aché señaló que aún no han sido restituidos, debido a la reticencia de la Secretaría de la Defensa Nacional para dar cumplimiento a las sentencias.

Apertura de género en las Fuerzas Armadas
En la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se aprobó por mayoría de votos devolver el dictamen que homologa la condición de las mujeres a la de los hombres en el Ejército mexicano, el cual fue desechado en el pasado periodo ordinario de sesiones. A su vez, la Comisión de Equidad y Género aprobó un dictamen que propone la plena integración de las mujeres a las labores militares, a través de la incorporación de la perspectiva de género a las leyes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. A la par, el general Francisco Gallardo propuso en un foro sobre el tema realizado en San Lázaro reformas al aparato jurídico castrense, entre las que destaca la creación de un ombudsman militar.

Actualmente hay dos mujeres con el grado de general, 592 jefas, dos mil 510 oficiales, y tres mil 493 en la tropa. En 2007, el Heroico Colegio Militar, por primera vez en su historia, aceptó a 215 mujeres en sus aulas, que representan casi el 11 por ciento de los alumnos que admitió la institución en este año; no obstante, aún está restringido su acceso a la carreras “de armas”, como infantería o artillería.
Homosexualidad y estigmas

¿Qué buscan las mujeres en su pareja?

42% Gusto por
el trabajo
34% Sinceridad

Fuente: Encuesta Nacional de la Juventud 2005,
el Instituto Mexicano de la Juventud/SEP.

Otras respuestas: respeto, 29%; responsabilidad, 29%; amor, 28%; fidelidad, 18%; aspecto físico, 19%; inteligencia, 9%.




Instantáneas
| La vacuna experimental contra el VIH/sida llamada V520, fabricada
por el laboratorio Merck, suspendió sus pruebas tras diez años de trabajo, pues el fármaco no mostró eficacia alguna en un grupo de 3 mil voluntarios de entre 18 y 45 años de edad. | El nelfinavir no es recomendable para que las mujeres embarazadas inicien un tratamiento antirretroviral, advirtió la farmacéutica Pfizer, quien agregó que los niños menores de 16 años tampoco deberían iniciar su tratamiento con ese fármaco. | Uno de cada cuatro usuarios de los servicios de salud que vive con VIH se siente estigmatizado por el personal sanitario, reportó una encuesta realizada en la ciudad de Los Ángeles, siendo las personas con bajos ingresos las más propensas a sentirse estigmatizadas. | Utilizar 3TC durante más de un año está relacionado con un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en mujeres que viven con VIH,
de acuerdo con un estudio estadounidense publicado en una reciente edición de AIDS.
| El comportamiento de riesgo y las tasas de transmisión del VIH/sida se encuentran en auge entre los hombres que tienen sexo con hombres en China. De acuerdo con una revisión de varias encuestas, en 2004, sólo el 0,4 por ciento de los hombres vivía con VIH, pero ese porcentaje se disparó al 4,6 por ciento en 2005 y al 5,8 por ciento en 2006. | La UNICEF insistió en más programas de prevención y tratamiento del VIH/sida dirigidos a los menores, pues siguen en desventaja en la lucha contra el sida; miles están muriendo por la carencia de medicamentos y atención médica, dijo el organismo en un comunicado.
| Aunque la prevalencia de VIH es baja en China, en algunas provincias la situación es grave, por el tráfico de drogas y la donación ilegal de sangre, según informó la agencia oficial Xinhua.

AGENDA

5 de octubre
Foro de Análisis y Discusión sobre
el Trabajo Sexual en Apizaco, Tlax.

Zócalo de la ciudad de Tlaxcala.
de 9:30 a 12:00 horas.
Convocan: Colectivo Mujeres en Pro de
sus Derechos, de Apizaco, y otras ONG.
Informes: 5542-7835 y 5542-4096 en el DF, o al 246 462-7976 de Tlaxcala.
[email protected]

11 de octubre
Exposición Cambio de piel
Leonel Sagahón 1992-2007

Evolución de la imagen gráfica de Letra S
Inauguración: 12:00 horas. Conferencia: 13:00 horas. Hasta el 10 de noviembre
Galería Códice, Escuela de Diseño del INBA Xocongo 138, Col. Tránsito.
Informes: 5522-5161, www.inba.gob.mx

Todo octubre
Reuniones temáticas para
personas que viven con VIH

Para mujeres, varones y jóvenes.
Convoca: La Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida AC. Entrada libre
Informes: Astrónomos 38 interior 2 Col. Escandón. Teléfono: 5273-7308. [email protected]

El Armario Abierto
Novedades en el Armario,
Asfalto, novela de Renato Pellegrini
y Kamasutra para los amantes de hoy,
50 posturas sexuales, de Nicole Bailey.
Agustín Melgar 25, Col. Condesa
Teléfono: 5286-0895.
www.elarmarioabierto.com