Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Capital Dan a IP crédito a la palabra en materia ambiental

Se busca incentivar la inversión en el ramo inmobiliario, afirma funcionario

Dan a IP crédito a la palabra en materia ambiental

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal eliminará los estudios de impacto para la construcción de desarrollos habitacionales, de servicios y mixtos en las áreas urbanas, a fin de incentivar la inversión privada y evitar la tramitología, pues su aprobación será en 48 horas contra 60 días que tarda en promedio.

Los interesados, explicó el director general de Regulación Ambiental, Alejandro Nyesse, sólo llenarán una declaratoria de cumplimiento ambiental asentado los datos que se les piden, pues “se trata de un acto de buena fe, donde vamos a confiar en ellos, pero también les vamos a exigir el pago de una multa, en caso de daño al ambiente”.

Para ello se les exigirá la presentación de una fianza, la cual se utilizará para cubrir los problemas causados por la obra y oscilará entre 2 y 2.5 por ciento del costo de los trabajos, con lo cual la ciudad de México será “pionera” en la materia en el país y nos permitirá atender los problemas que se presentan en zonas de riesgo, como son barrancas o suelo de conservación.

El funcionario explicó en entrevista que la modificación al marco jurídico y normativo del Sistema de Información de Trámites de Impacto Ambiental es modernizar y agilizar los trámites y el seguimiento, mejorar la relación entre la autoridad y el usuario, mejorar el tiempo de respuesta y evitar el rezago de expedientes. El año pasado se tenían 300 casos, los cuales se redujeron a 70, pero el retraso se debe a que se amplía el plazo de respuesta a más de 60 días.

Los trámites que deben cubrir los interesados actualmente, reconoció, son muchos: avisos de demolición y de ejecución de obra; consulta sobre la aplicación de estudios de impacto ambiental y/o riesgo; autorización en materia de impacto ambiental mediante la presentación de una manifestación de impacto ambiental en modalidad específica o general y/o con la presentación de un informe preventivo o estudio de alto riesgo.

Mientras, en el país se exige a los desarrolladores dos o tres trámites. Así con esta modificación a la norma se reducen tiempos, dinero, porque los estudios son caros, y tiempo para los trabajadores de esta área, quienes se enfocarán a atender los casos difíciles y apoyar en el impulso de nuevas normas, que entrarán en vigor el año próximo, como son el tratamiento de aguas residuales y su reuso principalmente en nuevos desarrollos habitacionales.

Así como las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de saturación en el Distrito Federal, que obligará a la gente a contar con áreas verdes en las azoteas; y el definir los límites máximos permisibles de contaminantes en la industria de solventes, precisó, al mencionar que paralelamente se pondrá en marcha un programa de certificación de edificios sustentables mediante estímulos fiscales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.